Publicidad

Minagri anuncia $6 mil millones disponibles para concursos de riego en la Macrozona norte


Impulsar la Agenda de Riego para aumentar la competitividad del sector silvoagroepcuario en la Región de Atacama es uno de los principales propósitos de la visita del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, a los Valles del Huasco y Copiapó.

En la oportunidad, la autoridad señaló que es necesario abordar los desafíos existentes, sobre todo considerando que existen los recursos públicos para efectuar parte importante de las inversiones necesarias.

Durante la inauguración de la reparación del canal Matriz San Fernando, obra a cargo de Indap, y que beneficia esencialmente a la pequeña agricultura de la zona, el subsecretario destacó que la Macrozona norte, compuesta por las regiones de Atacama y Coquimbo, cuenta con recursos por más de $ 6 mil millones de pesos para proyectos de riego.

El subsecretario sostuvo que existen cuatro concursos específicos sólo para estas dos regiones por los $ 6 mil millones ya descritos.

Cruzat señaló que existen recursos suficientes para levantar grandes obras. «Ahora es rol de los privados aprovechar estos recursos que el Estado pone a disposición, para sacar partido de ellos con obras que beneficien la productividad del sector silvoagropecuario, generando empleo y bienestar a la comunidad».

La autoridad detalló además los principales temas pendientes en materia de riego para trabajar en esta región, los que resumió en la necesidad de constituir una segunda comunidad de usuarios de aguas subterráneas, con el respectivo mejoramiento de su sistema de aguas y en el programa de regularización y perfeccionamiento de derechos del recurso hídrico.

Para todos estos casos se esperan licitaciones para el tercer trimestre de 2011. Respecto de la construcción de embalses en la zona, Cruzat destacó la necesidad de apoyar y agilizar los procedimientos de los proyectos de embalses de cabecera existentes y el mejoramiento de las lagunas cordilleranas.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias