Publicidad

Ministro Golborne afirma que el Gobierno no instalará una planta nuclear


El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, afirmó este viernes, tras la firma de varios convenios entre Chile y los Estados Unidos, que el debate que se ha suscitado sobre una planta nuclear en el país no tiene el mayor sentido porque no hay en el país ningún programa específico de desarrollo de plantas de este tipo.

Golborne se refirió a esto al asistir en la cancillería a la firma de diversos acuerdos entre los gobiernos de Santiago y Washington, entre estos, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Relativa a la Utilización de la Energía Nuclear con Fines Pacíficos, el cual fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y por el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff.

El biministro dijo que lo que se firmó este viernes «fue un convenio al igual que como el que se ha firmado con Francia, que está en la página web de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que dice que Chile puede intercambiar información, conocimientos, seminarios y enviar a entrenar profesionales en el ámbito de la tecnología nuclear que se utiliza para la producción de energía pero también para el desarrollo de elementos de la medicina, de la agricultura, etcétera», expresó el ministro.

«Chile, agregó Golborne, tiene una Comisión de Energía Nuclear hace muchísimos años. Hace 40 años que tiene profesionales, que requiere profesionales, que requiere entrenamiento y eso es parte del acuerdo que se está firmando hoy: formación de capital humano. No podemos renunciar al desarrollo científico, no podemos renunciar a que nuestro país tenga el conocimiento necesario para poder desenvolverse en tecnología eficiente del siglo XXI, por lo tanto, no tengamos una visión medieval de las cosas y asustarnos, digamos, frente a un desastre tan dramático como el que se está viviendo en Japón, ni poder siquiera hacer ciencia relacionado con un tema asociado a la energía nuclear», expresó el ministro.

El secretario de Estado dijo que el acuerdo con Estados Unidos, firmado hoy, y con Argentina serán subidos a la web de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El ministro también expresó que a raíz de este acuerdo «nosotros vamos a tener acceso a la información que Estados Unidos, Francia y Argentina puedan recabar respecto al desastre que está ocurriendo en Japón, y podemos compartir con ellos su experiencia, sus vivencias y aprender mucho más de ellos».

Golborne expresó que «nuestro gobierno, el Presidente Sebastián Piñera, ha dicho que no se va a tomar una decisión de instalar una planta nuclear. Eso lo podemos descartar categóricamente. El Presidente ha dicho públicamente que en el período de Gobierno que él preside no se tomará una decisión en esa dirección. No puedo opinar sobre lo que va a ocurrir en cuatro o cinco gobiernos más adelante porque obviamente no somos parte de esos gobiernos», afirmó el ministro.

upi/so//

Publicidad

Tendencias