Publicidad

Apuestan a fortalecer el intercambio tecnológico y científico entre Chile y China


La mesa del Senado chileno propuso a los representantes del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular China, de la Región Autónoma de Zhuang de Guangxi, trabajar una agenda concreta de desafíos comunes que involucren un mayor intercambio científico y tecnológico entre el país asiático y Chile.

La delegación encabezada por Shen Beijhai, miembro del Comité Permanente y Jefe de Propaganda del Comité del PCCh fue recibida por el presidente y el vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, así como por el senador Carlos Kuschel, integrante del Grupo de Amistad Chile- República Popular China.

Girardi mencionó que esta visita coincide con la próxima celebración del Bicentenario del Congreso Nacional y con la reciente renovación de la Mesa del Senado. Por ello, valoró la importancia de «reimpulsar una agenda representativa que trabaje en desafíos comunes», más allá del Tratado de Libre Comercio.

En concreto propuso «llevar adelante una forma de colaboración entre el Senado y la Asamblea Popular China en materia de energías renovables especialmente la solar, donde China tiene una amplia experiencia».

En la misma línea, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, explicó que existe en la actualidad y está vigente el Grupo de Amistad Chile- República Popular China, pero «más allá del diálogo político creemos que hay que aterrizarlo en algunas áreas específicas que son de urgencia para Chile».

Por su parte, el representante de la delegación China, Shen Beijhai, agradeció la acogida de los parlamentarios chilenos, se mostró partidario de «profundizar y desarrollar las relaciones entre ambos Congresos y también en otras áreas de modo de lograr un desarrollo conjunto» y calificó de «inspiradores» los planteamientos de los senadores Girardi y Letelier comprometiéndose a llevarlos tanto a la Asamblea Popular como a las instancias pertinentes de su país para impulsar las cooperaciones concretas.

upi/so

Publicidad

Tendencias