Publicidad

Afectados por terremoto serán recibidos por Comisión Investigadora del proceso de reconstrucción


A raíz de una petición de la diputada Clemira Pacheco (PS), respaldada por los parlamentarios Manuel Monsalve y Cristián Campos, la Comisión Investigadora del proceso de reconstrucción acordó invitar a representantes de los damnificados que viven en campamentos de las zonas afectadas por el terremoto para que entreguen su visión sobre los avances en la materia.

Así lo indicó la diputada Pacheco, que participa en dicha instancia, quien precisó que los dirigentes de campamentos así como representantes de los expropiados del borde costero serán recibidos por la comisión en su sesión del martes 5 de abril.

«Hasta ahora hemos recibido la información del Gobierno respecto del proceso de reconstrucción, pero es importante escuchar a los afectados para saber cuál es la visión que ellos tienen a más de un año del terremoto», dijo la parlamentaria.

Agregó que una vez que se recojan esos planteamientos, la comisión debería constituirse en terreno para contrastar la información recibida.

Otro acuerdo de la comisión que sesiona los martes, fue invitar al ministro de Mideplan, al director nacional de evaluación de proyectos y al encargado de la ficha de protección social, este último explicó la parlamentaria, «porque hemos detectado problemas con la ficha de protección social que deben ser explicados. No puede ser que antes del terremoto una persona aparezca con 4 mil puntos y después del terremoto haya subido a 6 mil puntos en circunstancias que resultó damnificada y perdió su casa y sus bienes. Eso ha impedido que muchas personas puedan postular a beneficios a los que tendrían derecho», recalcó.

Asimismo, la comisión acordó entregar un relato a la Sala de la Cámara Baja respecto de lo hecho hasta ahora y la información que se ha recopilado. La diputada Pacheco dijo que se analizará en su momento que la comisión cambie su carácter de investigadora a permanente dado que el proceso de reconstrucción será de largo plazo.

upi/so

Publicidad

Tendencias