Publicidad

Chilectra y Mitsubishi firman acuerdo para favorecer y facilitar la movilidad eléctrica en Chile


Ante el inminente inicio de la comercialización del primer auto eléctrico en Chile, el Mitsubishi i-MIEV, y la instalación de los primeros puntos de recarga en Santiago, Chilectra y Mitsubishi Motors suscribieron un acuerdo con el objeto de favorecer la movilidad eléctrica en el país, medio de transporte no contaminante y cero emisión.

Para ello, el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro; el gerente general de Mitsubishi, Juan Pablo Mir; y el subgerente general del fabricante japonés, Koishiro Kitabayashi, firmaron esta alianza orientada a trabajar en forma conjunta para la facilitación del arribo del auto eléctrico a Chile, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga como las ‘Electrolineras’, de modo de cubrir estas necesidades en el hogar, la oficina y espacios públicos.

La comercialización del Mitsubishi i-MIEV, el primer auto eléctrico que se venderá en el país y Sudamérica; y los primeros puntos de recarga estarán disponibles en Santiago a partir de mediados de 2011.

Los puntos de recarga en el hogar otorgarán una economía de hasta 80% a los autos eléctricos versus un vehículo convencional. Por $1.600, equivalente a 16 KW/h de carga total, se alcanza una autonomía de 130 kilómetros.

Aproximadamente $8.000 de carga eléctrica equivalen a un recorrido de 650 kilómetros, similar a la autonomía de un vehículo estándar, que por el mismo recorrido debe pagar aproximadamente $40.000 de gasolina de 95 octanos.

Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos. Además, en cinco años se prevé que uno de cada cinco autos vendidos será eléctrico.

«Para Mitsubishi Motors, este acuerdo de colaboración con el principal distribuidor de energía eléctrica del país, es un paso fundamental en la introducción del i-MIEV en nuestro país. Es el primer auto de producción masiva con esta tecnología, en la que Mitsubishi suma más de 40 años de investigación y desarrollo, y su presentación en nuestro país señala un hito no sólo para nuestra marca, sino para la industria automotriz nacional y sudamericana, razón por la que contar con el aporte y colaboración de Chilectra es clave para el desarrollo de este mercado», aseguró Juan Pablo Mir.

En tanto, el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, sostuvo que «las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. Haciendo una proyección, 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía».

upi/so/

Publicidad

Tendencias