Publicidad

Tras 8 años en Zona Sur: Fiscal Peña asegura que se va satisfecho del Ministerio Público


El fiscal Alejandro Peña expresó su conformidad en el trabajo desarrollado en el curso de estos ocho años en que estuvo a la cabeza de la Fiscalía Metropolitana Sur, cargo del que se aleja definitivamente el próximo 11 de abril.

Peña Ceballos dijo sentirse satisfecho del rol desempeñado desde comienzos de década, en los albores del nuevo sistema criminal chileno, y haber liderado un equipo de investigadores que aseguró, seguirá haciendo valer la ley.

Su renuncia la fundamentó explicando que fue presentada a la jefatura del Ministerio Público ante el vencimiento del plazo constitucional y a fin de facilitar la renovación de las autoridades al interior de la institución.

La dimisión, sostuvo el abogado, le ha implicado además aceptar nuevos desafíos laborales, de los cuales declinó referirse. «Vamos a hablar de los nuevos proyectos cuando estemos instalados», adujo.

Peña comenzó su carrera judicial en el Undécimo Juzgado Civil de Santiago. A partir de 1995 se desempeñó por cinco años como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago. En dicho período ejerció como Juez del Crimen del 26º, 10º y 31º Juzgados de Santiago.

En mayo de 2000 asumió como director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, hasta la fecha que asumió su actual cargo.

Cuenta con formación especializada en la materia, de manos del FBI y la DEA. Como fiscal regional, se ha caracterizado por liderar la persecución penal pública contra el crimen organizado en la zona sur de Santiago, logrando desbaratar una serie de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

«El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aceptó este miércoles la renuncia del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña, quien a partir del 11 de abril dejará su cargo para incorporarse a un equipo técnico dentro del ministerio del Interior», consignó un comunicado difundido por la Fiscalía Nacional.

Se advierte que con la renuncia, Chahuán deberá informar a las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para que el Poder Judicial llame a concurso y proponga una terna de donde saldrá el futuro jefe de la zona sur de la capital.

La Fiscalía Nacional comunicó que mientras se realice el proceso de elección de la nueva autoridad, en el curso de los próximos días se designará al fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur para que ejerza el cargo en calidad de suplente.

El alejamiento de Peña no estuvo exento de polémica, y fue así como el senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro rechazó una posible llegada al ministerio del Interior del renunciado fiscal Peña, asegurando que en el Gobierno «lo único que les falta es que contraten unos jueces».

«Lo raro es que estén tratando de vestir un santo y desvistiendo otro como es la Fiscalía, que es muy importante en el combate del delito», planteó el legislador de oposición ante el anuncio que hizo el Ministerio Público de que éste asumiría un cargo en la cartera que encabeza Rodrigo Hinzpeter, quien de paso aseguró no estar en condiciones de dar información sobre el futuro del llamado zar antidrogas acotando que estaría «encantado de conversar» con él.

Coincidentemente, el senador del PS Camilo Escalona, calificó de «anti-ético» el eventual ingreso de Peña al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

«Me parece este un hecho insólito, muy grave. Creo que no tiene presentación, la verdad. No solamente es anti-estético sino que también anti-ético, ya que el Ministerio Público tiene que dar plenas garantías de independencia, de autonomía de objetividad en las investigaciones. Y, de un momento a otro, quien tiene que cumplir esas funciones, se transforma en funcionario del Ministerio del Interior, que cumple una función cualitativamente distinta y diferente. Francamente, no puede ser», dijo Escalona.

A su juicio, «con esto se socavan severamente las bases de la credibilidad con la cual la ciudadanía observa y juzga el trabajo del Ministerio Público».

En similares términos, como «una señal equívoca y riesgosa» calificó el diputado DC, Gabriel Silber, la renuncia de Alejandro Peña a su cargo en la Fiscalía de la zona sur de Santiago, asegurando que «se pierde la autonomía que debe tener el Ministerio Público con este tipo de traslados».

El parlamentario recordó que no se trata del primer caso en que esto ocurre, agregando que muchas veces «los fiscales están vinculados al Gobierno, por lo tanto, se genera un riesgo indebido y esto no contribuye al combate efectivo contra la delincuencia».

«Se ha señalado que el fiscal Peña se encargará de una división especial en materia de seguridad pública, la verdad es que no nos parece, pues si este tipo de cambios sigue repitiéndose, ¿quién nos garantiza que los fiscales investigarán como corresponde hechos que afecten al Gobierno si está latente la posibilidad de luego trasladarse a algún puesto en reparticiones públicas», sentenció el legislador.

En Iquique, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, dijo no estar en «condiciones» de referirse con precisión al caso de Alejandro Peña, quien renunció a la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El jefe de gabinete manifestó que si Peña quiere «buscar nuevos destinos», estaría «encantado de conversar» con él.

«Hoy día no estoy, para ser honesto, en condiciones de dar ninguna información más precisa respecto del futuro del fiscal Peña», agregó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias