Publicidad

Farías (PPD) y concejales solicitan informe sobre investigación por déficit en San Bernerdo


El diputado Ramón Farías (PPD), en conjunto con un grupo de concejales de San Bernardo, acudieron a la Contraloría General de la República, para solicitar información sobre el avance de la investigación especial que pesa sobre el municipio a causa de un déficit que ascendería a los 8 mil millones de pesos.

Junto al parlamentario acudieron los ediles Sonia González (PPD), Leonardo Soto (PS), José Soto (DC) y Luis Navarro (PRSD), quienes han solicitado en reiteradas ocasiones que la municipalidad entregue los antecedentes al concejo, pero no han tenido respuesta satisfactoria.

Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades es el destino de 2 mil 900 millones de pesos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los que según informó Contraloría, «habrían sido aplicados para fines distintos de los previstos en la normativa legal».

«Hemos venido a solicitarle a Contraloría que nos entregue todos los antecedentes que tiene con respecto a esta investigación, porque como hemos planteado, la Municipalidad no tiene la voluntad para hacerlo y tanto los concejales como la comunidad tienen derecho a conocer esos datos», afirmó el parlamentario.

Los ediles además, manifestaron su preocupación por los destinos de los recursos del SEP, ya que según acusó el concejal José Soto, «la misma alcaldesa ha manifestado que debió usarlos en otros fines, como el pago de sueldos y la realización de grandes fiestas y festivales».

Asimismo, el PS Leonardo Soto propuso la creación de una comisión investigadora en el concejo, para esclarecer el destino de los recursos, lo que se ha resistido ante la negativa de la alcaldesa y de la Corporación de Educación a entregar los datos solicitados.

Farías indicó que «aquí hay una malversación de fondos, porque los dineros no fueron usados en lo que establece la ley, que es la educación de los niños más vulnerables de la comuna».

Ante la consulta sobre si se estaría configurando un delito, el legislador dijo que esperarán los antecedentes que entregue Contraloría, «los analizaremos y veremos las acciones a seguir».

upi/so

Publicidad

Tendencias