Publicidad

Diputado Venegas (DC) dice que Contraloría ordena a director de Salud a reintegrar sueldo


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas, informó que recibió una respuesta de la Contraloría General de la República, en la que constata, la presunta irregularidad en la asignación del sueldo del director del Servicio de Salud de la Araucanía Norte, Enrique Alberto Russell.

Venegas sostuvo que el director mencionado «percibe una renta superior a los siete millones de pesos, superior a la del subsecretario respectivo, vulnerándose, con ello, el artículo sexagésimo quinto de la ley N° 19.882», dijo.

El diputado manifestó que el dictamen de Contraloría señala que «consta que el aludido servidor obtiene por los referidos cargos clínicos remuneraciones brutas mensuales que, incluyendo en ambos empleos la asignación de alta dirección pública -fijada de un 65% en la resolución antes citada- alcanzan un monto que supera la renta mensual bruta asignada al empleo de subsecretario de Redes Asistenciales».

El legislador expresó que la Contraloría agrega que «no se ajusta a derecho la decisión adoptada por el ministerio de Salud, en orden a permitir que el señor Enrique Alberto Russell Urzúa, en el ejercicio del cargo de Director, transitorio y provisional, del Servicio de Salud Araucanía Norte, grado 2 de la E.U.S., perciba las remuneraciones de los empleos de médico 22 y 28 horas, situación que, además, importa una infracción al señalado artículo sexagésimo quinto de la ley N° 19.882, toda vez que dicho funcionario disfruta en virtud de ello de rentas superiores a las del Subsecretario de Redes Asistenciales».

Venegas dijo que la Contraloría instruye que «esa Secretaría de Estado deberá adoptar, a la brevedad, las medidas que sean procedentes, a objeto de pagarle al servidor de que se trata, los estipendios que en derecho corresponda, esto es, aquellos asignados al referido grado de la escala remuneratoria antes aludida, más la asignación de Alta Dirección Pública, ordenando los reintegros que procedan».

El diputado dijo que «el mencionado director del Servicio de Salud deberá devolver más de 30 millones de pesos».

Al respecto, el diputado Venegas expresó su satisfacción por la claridad del informe del órgano contralor y emplazó a las autoridades de Salud a efectuar una completa investigación en todas las direcciones de salud del país.

«Tenemos antecedentes que este tipo de hechos se estaría repitiendo. El Gobierno nos prometió una nueva forma de gobernar, destacando la probidad, esta es una muestra más de que está ocurriendo lo contrario. Esta auto asignación de un millonario sueldo se opone al verdadero espíritu que debe regir en el servicio público», expresó el diputado Venegas.

upi/so

Publicidad

Tendencias