Publicidad

Magdalena Matte presenta renuncia tras polémica por caso Kodama (Ampliación)


En una inédita conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por miembros del gabinete, Magdalena Matte (UDI) presentó su renuncia al cargo de ministra de Vivienda, tras la polémica generada por el pago que estaba previsto en el Minvu a la constructora Kodama.

Pese a que en el Gobierno y oficialismo se había respaldado la gestión de la secretaria de Estado, ésta dimitió luego de la arremetida iniciada en la oposición por el mencionado caso.

Matte explicó que la decisión le fue comunicada al Presidente Sebastián Piñera en la mañana, con quien se reunió y le hizo entrega de una carta donde explicó los motivos de su dimisión, la que fue principalmente motivada por la polémica del caso Kodama.

«Hice todo lo que una persona correcta haría (…) Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado. Se que esta actitud no es usual en la vida pública chilena, pero quiero dar con ello un testimonio de integridad, humildad y corrección», dice la misiva.

También, en la carta, la ahora ex titular del Minvu, reconoce que no quiere contribuir a un «conflicto político innecesario» considerándose un aporte para la buena gestión del ministerio.

Junto con agradecer a los funcionarios del ministerio, a dirigentes de la coalición y parlamentarios oficialistas «e incluso a muchos de la Concertación», Matte concluyó afirmando su disposición para acudir a las autoridades judiciales si es que éstas lo requirieran para seguir adelante con la investigación del caso.

Hasta la sede de la cartera llegaron los titulares de Economía, Educación, Mideplan, Trabajo, Economía, Bienes Nacionales, Minería y Energía y del Sernam entre otros, además de parlamentarios de la UDI y las directivas, tanto del gremialismo, como de RN.

upi/so

Publicidad

Tendencias