Publicidad

Diputados piden al Gobierno sancionar usurpación de agua en la provincia de Petorca


Por 69 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo revisar y revocar los derechos de agua que se han otorgado en cuencas declaradas agotadas, además de querellarse en contra de quienes resulten responsables de la usurpación de aguas en la provincia de Petorca.

La iniciativa se aprobó al término de la sesión especial convocada por el diputado René Alinco (PRO) para tratar los problemas derivados de la usurpación de aguas en las cuencas de los ríos Ligua, Cabildo y Petorca, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario, en estas localidades la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ha detectado más de 30 captaciones ilegales de agua, las que favorecerían a importantes empresarios agrícolas de la zona, entre los que se mencionan incluso a dos parlamentarios.

Por esta razón, Alinco anunció la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que no solo indague las irregularidades detectadas en el uso del agua en la provincia de Petorca sino en distintas regiones del país, además de solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Ética sobre el actuar de los parlamentarios cuestionados.

El proyecto de acuerdo aprobado por los parlamentarios, solicita además al Presidente de la República disponga la revisión de la institucionalidad encargada de otorgar los derechos de agua en el país y su fiscalización y se proponga al Parlamento un proyecto de ley que modernice dicha instancia.

Sobre la situación en Petorca, los diputados solicitaron al Ministerio del Interior se querelle en contra de todos quienes resulten responsables de la usurpación de aguas en dicha localidad, debido al grave daño que dicha situación ha provocado a los pequeños agricultores de la zona quienes acusan no tener siquiera agua para el consumo humano.

upi/so

Publicidad

Tendencias