Publicidad

Ministro Fontaine recibe informe final sobre cambios al Estatuto de Inversión Extranjera


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recibió este miércoles el informe final de la Comisión Modernizadora del DL600, presidida por David Gallagher, la cual propone realizar una serie de cambios al Estatuto de la Inversión Extranjera.

El informe propone eliminar las garantías excesivas contempladas en el 11 bis, respecto a invariabilidad de normas legales y resoluciones o circulares del SII en lo relativo a regímenes de depreciación de activos, arrastre de pérdidas a ejercicios posteriores y gastos de organización y puesta en marcha, las que podían extenderse hasta 20 años desde la firma del contrato.

Por otro lado, se establece la exigencia para los inversionistas extranjeros de cumplir con los códigos de buenas prácticas anticorrupción sugeridos por la OCDE, lo que permite incorporar nuevos estándares de calidad a las inversiones extranjeras que ingresan a nuestro país.

«Esperamos que tanto este informe, como la opinión minoritaria, contribuyan a enriquecer el debate en el país acerca de las formas para incentivar la inversión extranjera en Chile, ya que ésta resulta fundamental para el crecimiento económico del país, atendidas las externalidades positiva que genera en la economía», afirmó el ministro Fontaine.

Por su parte, Gallagher aseguró que la «mayoría de quienes suscribimos este documento tenemos la convicción de la utilidad y necesidad de la existencia de un Estatuto de la Inversión Extranjera en nuestro país, pues constituye una clara señal del compromiso del país con la inversión extranjera y constituye un mecanismo que proporciona seguridad y certeza a este tipo de inversiones».

Gallagher agregó que la existencia de un contrato entre el Estado y los inversionistas tiene un valor probado en Chile y ha sido la pieza central en la política de atracción de inversiones extranjeras de nuestro país, iniciada desde el año 1953, permitiéndonos una trayectoria exitosa en esta materia, que ha sido imitada por otros países alrededor del mundo.

El informe de voto minoritario presentado por cuatro integrantes de la Comisión reconoce la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del país y valora la contribución que ha tenido el DL600 en ese sentido. Sin embargo, señala que el sólido marco jurídico del país, la extensa red de tratados de libre comercio y doble tributación que ha suscrito y las normas tributarias particulares contenidas en el DL600, han hecho que esta herramienta pierda su efectividad.

upi/so

Publicidad

Tendencias