Publicidad

Reforma política: Senadores de Concertación insistirán en proyecto de ley de Michelle Bachelet


Los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear y Patricio Walker (DC) anunciaron hoy que insistirán en la Cámara Alta en el proyecto de ley que establece el voto para todos los chilenos que residen en el extranjero sin excepción o discriminación, y que fue presentado en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Dicha iniciativa fue aprobada en general en el Senado y contempla la inscripción automática y el voto voluntario y derecho a voto de los chilenos en el extranjero sin condiciones, sin ningún tipo de vínculo.

«Nosotros vamos a insistir con este proyecto aunque el gobierno se oponga», aseguraron, junto con insistir en la idea de que el Ejecutivo gobierna con «letra chica».

Asimismo, criticaron la intención de la derecha y el Gobierno de que solo puedan votar los chilenos que viven en el exterior y que tienen más recursos para viajar al país y cumplir con requisitos que exigía la reforma constitucional del Ejecutivo, que fue rechazada ayer por la oposición por considerarla discriminatoria y anticonstitucional.

«El Presidente de la República anuncia en el extranjero que va a haber voto para los que viven en el exterior, pero después uno ve la letra chica y se establecen discriminaciones arbitrarias y el voto censitario, permitiendo votar según el criterio del Gobierno, a sólo a aquellos que tengan recursos para pagarse los pasajes», afirmó Walker.

En ese sentido, la senadora Alvear aclaró que la reforma constitucional presentada por el Gobierno y que fue rechazada en el Senado «es absolutamente innecesaria».

«La Constitución establece con claridad cuáles son los chilenos que deben votar y de acuerdo a la última reforma constitucional se estableció el voto voluntario para todos los chilenos», aseguró.

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende rechazó las críticas que dirigió el oficialismo a la oposición, catalogándolo de «casi cinismo».

«Rechazamos de la manera más categórica que se nos quiera acusar de que nosotros somos quienes nos oponemos a la posibilidad que los chilenos radicados en el exterior puedan votar. Es casi un cinismo que se nos diga que nos oponemos», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias