Publicidad

DC profundiza críticas al Gobierno por incumplimiento de compromisos en el área Salud


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker; junto al vicepresidente de la tienda y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; y el concejal y ex ministro de Salud, Pedro García, profundizaron este martes las críticas al Ejecutivo por el no cumplimiento de compromisos en el sector de Salud.

Esto previo al discurso del 21 de mayo por parte del Presidente Sebastián Piñera y un día después de que la misma colectividad diera a conocer un informe en que se constataba que el Ejecutivo apenas ha cumplido con un 14% de sus compromisos.

«Transcurrido un año desde los anuncios del 21 de mayo, no sólo hay un incumplimiento general por parte de este Gobierno (…) si no que en el área de Salud estamos más al debe que al haber», afirmó Walker.

Los incumplimientos más fuertes, según los personeros de oposición tendrían relación con la construcción de hospitales y consultorios concesionados, gobiernos corporativos, capacitaciones e incentivos para funcionarios, contratos de prestación de servicios y regulación de Fonasa e Isapres, entre otros.

Por otra parte, el timonel falangista explicó que sólo se ha dado cumplimiento a la implementación del Bono Auge y el desarrollo de planes de promoción y prevención de salud («Elige Vivir Sano»), junto a otras medidas implementadas parcialmente, que no son legislativas.

«Este es el sector peor calificado, con peor nivel de rechazo y eso nos preocupa e inquieta (…) No sólo no se cumplen las promesas tanto en el campo del programa de Gobierno como en los discursos presidenciales sino que tampoco se está haciendo bien el trabajo permanente», añadió García.

El médico, ex secretario de Estado, lamentó la falta de vacunas contra la influenza, la crisis en la Cenabast, el recambio de directivos y funcionarios del sector, el desorden y mal manejo en la gestión hospitalaria y el incumplimiento del mandato a cambiar la ley de Isapres.

ATENCIÓN PRIMARIA

A su vez, el alcalde Orrego enfatizó en las críticas a la gestión en el sistema de atención primaria, donde denunció que el aumento del per cápita para estos efectos, viene con «letra chica» porque el incremento real alcanza sólo un 9%.

Así también fustigó que «la solución que se da para la atención primaria son 30 consultorios de excelencia. Con esto no se arregla la salud para todos los chilenos a nivel primario, por el contrario, tal como está diseñado el programa se va a profundizar la desigualdad, (porque) el consultorio de Vitacura va a competir con el consultorio de La Pintana».

upi/so

Publicidad

Tendencias