Publicidad

Díaz (PS) valora reemplazo a ley reservada del Cobre y pide al Gobierno ‘real voluntad de acuerdo’


El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, valoró el envío de un proyecto que busca reemplazar un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, al tiempo que manifestó su disposición a un debate «serio, con altura de miras y en los tiempos que el tema amerite para un resultado óptimo».

El parlamentario se refirió así a las expectativas del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien espera tener aprobada la iniciativa en el plazo de un año.

«Se debe imponer frente a una iniciativa tan importante, pero también tan controvertida, es el rigor y la seriedad en el debate. Sin duda sería ideal contar con una ley prontamente. Lo importante es que el Ejecutivo tenga una voluntad real por alcanzar acuerdos para ello», dijo.

El legislador, junto a su par Marcelo Schilling, fue designado por su bancada como interlocutor ante el Gobierno para enfrentar la discusión de la iniciativa, por lo que pidió «la misma disposición al diálogo que ya hemos manifestado desde la oposición».

En todo caso, Díaz coincidió con el diagnóstico de Allamand en el sentido que «hay un buen ambiente para avanzar en esta ley, partiendo de la base que todos los sectores estamos de acuerdo en que la Ley Reservada del Cobre no resiste más en un país que quiere avanzar en su perfeccionamiento democrático».

La iniciativa fue anunciada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera y busca establecer un presupuesto plurianual para los primeros cuatro años y que luego se irá extendiendo anualmente para financiar a las Fuerzas Armadas y de Orden.

upi/so

Publicidad

Tendencias