Publicidad

Espinoza (PS) fustiga al Gobierno por ‘fracaso’ en medidas antidelincuencia


El diputado de Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, criticó duramente al Gobierno por «no ser coherente» con el discurso antidelincuencia que desarrolló durante su campaña, esto durante la discusión del proyecto que proponía medidas alternativas a las penas privativas de libertad, para facilitar políticas de reinserción a la sociedad y alternativas a la prisión.

La iniciativa respaldada de manera general por 96 votos a favor estuvo sujeta a una amplia discusión en la que parlamentarios de la oposición recalcaron la falta de consecuencia del Ejecutivo y la Alianza, respecto al período de campaña.

«Hoy quedó demostrado que el discurso de mano dura y de la famosa puerta giratoria sólo fueron frases de períodos eleccionarios, realizados para captar adhesión ciudadana», sostuvo el parlamentario.

El proyecto considera que las penas sustitutivas se aplicarán a una población estimada de 26 mil personas, de las cuales 5.100 cumplirían la pena de reclusión parcial; 11.800 de libertad vigilada simple o intensiva; poco más de 3 mil, la llamada pena mixta y algo más de 6 mil, la de prestación de servicios a la comunidad.

Además, contempla entre otras medidas, incorporar el uso de nuevas tecnologías para el control del cumplimiento de las penas sustitutivas, como radiofrecuencia y GPS, permitiendo al juez establecer el sistema de monitoreo electrónico como mecanismo de control del cumplimiento de las condiciones de la pena de la libertad vigilada especial.

«Los parlamentarios socialistas siempre hemos estado por los derechos de los ciudadanos y entendemos la seguridad ciudadana como una de nuestras principales preocupaciones, pero también estimamos que delitos menores, no pueden ser sancionados drásticamente sin ninguna posibilidad de rehabilitación», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias