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Concha y Toro mantiene posición como la segunda marca de vinos más poderosa del mundo


La marca chilena de vinos Concha y Toro reafirmó su liderazgo en el mercado mundial al mantener, por segundo año consecutivo, su lugar como la segunda mayor marca del rubro en el ranking elaborado recientemente por el estudio «The Power 100: The world’s most powerful spirits & wine Brands 2011» de la consultora Intangible Business.

Precedida de la norteamericana Gallo, que encabeza el listado, Concha y Toro supera a las prestigiosas marcas Robert Mondavi y Yellowtail, de origen norteamericano y australiano, respectivamente.

En el ranking general de bebestibles de 2011, que incluye tanto vinos como licores, Concha y Toro continúa en el Top 20 de las más fuertes del mundo, ocupando el número 18.

Para este estudio, Intangible Business incluye cerca de 10 mil marcas a nivel mundial y considera como «poderosa» a la capacidad de una marca de generar valor a sus dueños.

Las variables cuantitativas de la investigación incluyen participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento del precio y presencia internacional.

Entre las variables cualitativas están la recordación de la marca, su relevancia para el mercado, su trayectoria y tradición, además de la percepción y la fortaleza de su imagen.

«The Power 100», elaborado por expertos en la industria, también destaca la evolución de las marcas durante el último año, recordando que «una vez que lo peor de la recesión parece haber quedado atrás, las marcas más expuestas a los mercados asiáticos obtuvieron mejores resultados».

«Los consumidores se han expuesto a marcas más orientadas al valor y al desarrollo de un repertorio de opciones en lugar de limitarse a los productos favoritos. Si bien muchas de las grandes marcas han sido capaces de soportar gran parte de la presión, hay indicios de que los tiempos están cambiando», señala el estudio.

upi/so

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