Publicidad

Pizarro (DC) cuestiona las cifras sobre reconstrucción y empleo dadas en discurso presidencial


El senador Jorge Pizarro (DC) cuestionó este domingo las cifras entregadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera en su Mensaje en el Congreso Nacional, especialmente en lo referido a la reconstrucción y al empleo, expresando que la «cuenta pública no está pegada a la verdad».

El legislador sostuvo que «el Presidente Piñera dijo que la tarea de la reconstrucción está realizada y la verdad que eso no es así y es lo que pueden afirmar los miles chilenos en situación de damnificados y los miles de chilenos que vieron dañadas sus viviendas por el terremoto y que hasta el día de hoy no tienen una solución concreta».

Pizarro expresó que «en cifras del nuevo ministro de Vivienda entregadas la semana anterior sólo hasta hace 15 días había mil viviendas nuevas, esto no lo decimos nosotros lo dice el señor (ministro Rodrigo) Pérez Mackenna, y que hasta fin de julio de este año podrán tener 4 mil viviendas nuevas terminadas».

El senador agregó que «estas medias verdades son las que irritan a la opinión pública y sobre todo a quienes sufren estas medias verdades. Se han entregado 140 mil subsidios, que es la mezcla de reparación, de mejoramiento y también para viviendas definitivas, pero en la práctica no se han construido sino más de mil viviendas nuevas y a julio no va a haber más de 4 mil viviendas nuevas», expresó Pizarro en una rueda de prensa este domingo.

El senador dijo también que la infraestructura social en materia de terremoto, o sea, colegios y hospitales, entre otros, «no se han recuperado, y los estudiantes siguen en infraestructura de emergencia y parece que esa infraestructura de emergencia el Presidente trata de mostrar como solución definitiva», indicó Pizarro.

El legislador dijo que en el discurso «a la clase media se le reanunció que habrá un Sernac Financiero», porque sostuvo que esto se mencionó en el mensaje del año pasado, agregando Pizarro que de esto no se ha hecho nada.

«La clase media es la que está sufriendo los efectos más delicados respecto a la inflación, que sabemos que está complicando la vida en materia de las alzas de la canasta de los alimentos que es lo que más ha sufrido, el aumento de la energía eléctrica y sobre todo en materia de transporte público. Respecto a eso no hay ninguna medida que vaya en beneficio de esos sectores», expresó Pizarro.

El senador sostuvo que es «evidente que el crecimiento del país es importante y es el esperado y es positivo (…) pero pretender decir la media verdad que se han creado 487 mil empleos a mí parece que es la exageración a todas luces y que no se condicen con la realidad que viven los miles de cesantes jóvenes y mujeres jefas de hogar sobre todo que van y dicen dónde está mi pega, mi empleo», dijo senador Pizarro.

«Y por qué digo que no es la verdad porque el Presidente no dice, primero, que se llegue a esa cifra porque se han cambiado los sistemas de cálculo, y segundo, porque se está incluyendo allí, como empleo a alguien que ha trabajado una hora a la semana en los últimos 30 ó 60 días, y eso para cualquier chileno no puede ser considerado un empleo digno o con ingresos adecuados. Las propias estadísticas del INE indican que el 50% de los empleos no tiene contrato, por lo tanto estabilidad cero, ninguna», dijo el senador.

Sostuvo que «hasta el momento en materia de seguridad laboral no ha habido nada, cero, ni diálogo con los trabajadores, ni fortalecimiento, ni negociación colectiva».

El senador dijo que le parece bien que se haya hablado de reforma en Educación Superior, pero expresó que le llamó la atención que «el Presidente no haya dicho nada de trabajarla, de dialogarla, y consensuarla con los actores involucrados, con el Consejo de Rectores, académicos y sobre todo los estudiantes. Las protestas masivas, legítimas de los estudiantes, tienen que ver con esta materia, pero en ningún momento (el Presidente) plantea de buscar acuerdo previos para tener consensos en un aspecto tan delicado como esto», dijo Pizarro.

El senador expresó que «ayer no escuchamos de parte del Presidente ninguna autocrítica o manifestación de preocupación de modernización y transparencia del Estado. El país esperaba una explicación de qué es lo que pasa con los niveles crecientes de corrupción en que está incurriendo este gobierno apenas un año dos meses de su gestión. El caso más emblemático es el de Kodama. No se dijo una palabra ayer», dijo Pizarro.

upi/so

Publicidad

Tendencias