Publicidad

IPeCo: Confianza de los consumidores en su nivel más alto de los últimos cinco años


Un aumento de 16,9 puntos registró el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) durante el mes de abril respecto a marzo de 2011, situándose en 138,9 puntos, según el análisis que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

En esta ocasión, tanto el Índice Coyuntural como el de Expectativas mostraron avances de 36,3 y 9,8 puntos respectivamente, en relación a los registros del mes de marzo. Con respecto al mismo mes del año 2010, éstos se ubican 44,3 y 11,7 puntos por encima, respectivamente.

«Para entender el aumento en el Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, desempleo actual y situación económica actual. En cuanto al desempleo actual, se observa que hay un aumento en los niveles de optimismo, aumentando la proporción de optimistas -que lo perciben menor que hace un año- a 35,7% y disminuyendo la de pesimistas a 21,3%», destaca el informe.

Por otra parte, siguiendo con los resultados coyunturales, un 12,2% de los consumidores encuestados considera que la situación económica actual es peor que hace un año (versus 20,5% en marzo) y un 35,1% la percibe mejor (versus 29,1% en marzo). Este resultado se puede comparar con abril de 2010, en que la proporción de pesimistas y optimistas era 14% y 37,4%, respectivamente.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, desempleo e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses al futuro, todas experimentaron mejoras.

Con respecto a la situación económica futura, el avance se explica por una caída en la proporción de quienes creen que ésta será peor y un aumento de aquella que cree que será mejor, alcanzando 6,8% y 56,1% respectivamente (comparado con 11,7% y 50% el mes anterior). Esta situación se repite al consultar sobre desempleo futuro, al caer la proporción de pesimistas hasta 13,3% y aumentando la de optimistas a 48,9% (desde 18,8% y 40,6% respectivamente).

Por su parte, la percepción de los ingresos futuros en abril es la única que tiene un componente que empeora, en que los optimistas caen desde 52,1% a 51,6%. Sin embargo, esta variación es lo suficientemente pequeña como para ser compensada por la disminución de los pesimistas (desde 9% a 7,5%) obteniendo una variación positiva del índice.

upi/so

Publicidad

Tendencias