domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 07:48

IPeCo: Confianza de los consumidores en su nivel más alto de los últimos cinco años

por 31 mayo, 2011

IPeCo: Confianza de los consumidores en su nivel más alto de los últimos cinco años
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un aumento de 16,9 puntos registró el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) durante el mes de abril respecto a marzo de 2011, situándose en 138,9 puntos, según el análisis que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

En esta ocasión, tanto el Índice Coyuntural como el de Expectativas mostraron avances de 36,3 y 9,8 puntos respectivamente, en relación a los registros del mes de marzo. Con respecto al mismo mes del año 2010, éstos se ubican 44,3 y 11,7 puntos por encima, respectivamente.

"Para entender el aumento en el Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, desempleo actual y situación económica actual. En cuanto al desempleo actual, se observa que hay un aumento en los niveles de optimismo, aumentando la proporción de optimistas -que lo perciben menor que hace un año- a 35,7% y disminuyendo la de pesimistas a 21,3%", destaca el informe.

Por otra parte, siguiendo con los resultados coyunturales, un 12,2% de los consumidores encuestados considera que la situación económica actual es peor que hace un año (versus 20,5% en marzo) y un 35,1% la percibe mejor (versus 29,1% en marzo). Este resultado se puede comparar con abril de 2010, en que la proporción de pesimistas y optimistas era 14% y 37,4%, respectivamente.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, desempleo e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses al futuro, todas experimentaron mejoras.

Con respecto a la situación económica futura, el avance se explica por una caída en la proporción de quienes creen que ésta será peor y un aumento de aquella que cree que será mejor, alcanzando 6,8% y 56,1% respectivamente (comparado con 11,7% y 50% el mes anterior). Esta situación se repite al consultar sobre desempleo futuro, al caer la proporción de pesimistas hasta 13,3% y aumentando la de optimistas a 48,9% (desde 18,8% y 40,6% respectivamente).

Por su parte, la percepción de los ingresos futuros en abril es la única que tiene un componente que empeora, en que los optimistas caen desde 52,1% a 51,6%. Sin embargo, esta variación es lo suficientemente pequeña como para ser compensada por la disminución de los pesimistas (desde 9% a 7,5%) obteniendo una variación positiva del índice.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV