PAÍS
Imagen de Archivo
Lo que se sabe del plan para asesinar al alcalde Christopher White
La Fiscalía Occidente investiga un delito de amenazas y un posible riesgo para el jefe comunal de San Bernardo. Interceptaciones telefónicas realizadas durante la búsqueda de un reo fugado revelaron la planificación de un atentado antes de Fiestas Patrias.
Un plan para asesinar al alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), quedó al descubierto durante la búsqueda de Juan Abdón Flores Valenzuela, alias “El Indio Juan”, fugado de la ex Penitenciaría desde febrero. La Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó que investiga amenazas y un posible riesgo para la autoridad, cuya seguridad fue reforzada.
Según la fiscalía, interceptaciones realizadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) permitieron detectar conversaciones sobre el ataque. Flores fue detenido la noche del lunes en la población La Bandera, en San Ramón, después de ser identificado en la estación Santa Rosa del Metro. Estaba prófugo desde el 25 de febrero.
Una banda chilena y dos territorios en disputa
Fuentes citadas por los medios atribuyen el plan a una banda chilena dedicada al tráfico de drogas, con operaciones en el sur y poniente de la Región Metropolitana. El grupo disputaba el control de las poblaciones Santa Rosa de Lima y San Esteban, en San Bernardo.
La amenaza estaría vinculada a las acciones municipales contra el microtráfico y la demolición de narcomausoleos. Sobre el papel de Flores existen dos hipótesis: primero que pretendía consolidarse como un capo delictual, mientras otra sostiene que no se ha establecido que liderara la organización.
Las escuchas situaban el ataque antes de Fiestas Patrias, a más tardar el 17 de septiembre y que la banda pretendía aprovechar las apariciones públicas del alcalde.
Protección reforzada y respaldo municipal
El Ministerio Público aseguró que informó “oportuna y personalmente” a White y mantuvo en reserva las medidas de protección. El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, confirmó el reforzamiento de su seguridad.
White llegó temprano el martes al municipio, pero luego fue trasladado a una clínica tras sufrir una descompensación. La Tercera informó que presentó una taquicardia; la municipalidad indicó que fue atendido preventivamente. “Que el Estado me notifique que me van a matar es algo tremendo”, afirmó.
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) calificó el caso como un hecho de extrema gravedad. Los alcaldes Karina Delfino, Mauro Tamayo y Daniel Reyes también respaldaron a White y llamaron a enfrentar al crimen organizado.