Publicidad

Comisión estudia modificar Código del Trabajo para reconocer días sagrados de distintas religiones


La Comisión de Derechos Humanos del Senado estudia proponer una reforma al Código del Trabajo, para que permita el reconocimiento de los días sagrados de las distintas religiones que existen actualmente en nuestro país.

Esta iniciativa se originó luego que los integrantes de la instancia escucharan a representantes Oficina de Asuntos Externos de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’í en Chile, fe religiosa originada en el Medio Oriente, cuyos seguidores sufren una persecución a nivel internacional, especialmente en Irán.

Ante ello, la comisión -compuesta por los senadores Antonio Horvath (RN), Soledad Alvear (DC), Lily Pérez (RN), Carlos Cantero (independiente) y Francisco Chahuán (RN)- acordó presentar un proyecto de acuerdo para solicitar a través del Senado un reclamo formal de Chile, a nivel internacional, por los atropellos a los seguidores de esta religión.

Paralelamente, la comisión planea «revisar la situación de todas las religiones que hay en Chile y buscar una fórmula para regular dicha observancia en el Código del Trabajo», manifestó Horvath, reemplazante de la parlamentaria Pérez, quien está con licencia tras sufrir una neuralgia severa en marzo pasado.

«Los empleadores y quienes profesan las distintas religiones podrán llegar a acuerdos laborales, de manera que sus respectivos días sagrados sean respetados y tengan las compensaciones que corresponde», agregó el senador.

Horvath mencionó que no se descarta revisar la Ley de Culto, los últimos censos y cuáles son los días sagrados que tienen las religiones en Chile para realizar la propuesta.

upi/so

Publicidad

Tendencias