Publicidad

Presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara desmiente abusos a los 14 bolivianos detenidos


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Carlos Abel Jarpa (PRSD), desestimó las quejas del gobierno boliviano respecto del supuesto trato vejatorio que habrían recibido los 14 militares de ese país detenidos en territorio nacional.

El parlamentario dijo que en este caso respaldaban el accionar del Gobierno chileno y no coincidían con las declaraciones efectuadas por la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, quien anunció que la administración altiplánica se quejará por el trato recibido por sus uniformados en Chile.

«Coincidimos con el ministro del Interior, ella no tiene toda la información de la situación que acaeció en Chile con la entrada ilegal de militares bolivianos armados a nuestro país en un vehículo robado», dijo Jarpa.

El legislador agregó que al interior de la comisión, le han solicitado al canciller Alfredo Moreno que aclare cuál es el estado de las relaciones exteriores de Chile, no solo con Bolivia, sino también con Perú y Argentina.

En ese sentido, Jarpa precisó que esperan en julio próximo poder abordar este tema con mayor profundidad con el ministro.

En el caso de Bolivia, además, Jarpa destacó que tanto la comisión como la sala de la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de acuerdo, manifestaron su preocupación por la legalización en ese país de vehículos que podrían haber sido robados en Chile.

«Si a esto le agregamos que los militares bolivianos habrían ingresado al país en vehículos que estarían buscados por robo, estamos de acuerdo con la protesta que hizo el ministro y no compartimos las declaraciones de la ministra de Defensa de Bolivia», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias