Publicidad

Desplome de mercados: Ministro de Hacienda llama a cuidar garantías de la economía chilena


Ante el desplome de los principales mercados mundiales y la incertidumbre externa que existe a partir de esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que si bien la economía chilena tiene bases muy sólidas, «no es una garantía de que podamos seguir disfrutando de estas condiciones en el futuro. Tenemos que cuidarlas».

El secretario de Estado explicó que nuestro país tiene una situación privilegiada en el mundo, que se compara positivamente con lo ocurrido en países como Estados Unidos, que recibió una baja en su clasificación de deuda, y Europa, donde hay problemas importantes en varias economías para servir la deuda pública.

«En ese contexto, nuestra economía se sigue expandiendo. Pero, insisto, todos debemos hacer un esfuerzo a través de la responsabilidad para mantener estas condiciones que nos permiten mejorar el nivel de vida de todos los chilenos», remarcó.

Asimismo, pidió a las personas «no sobrerreaccionar ni tomar decisiones apresuradas, especialmente en momentos complejos» como el actual.

Estas declaraciones las hizo tras conocerse que la Bolsa de Comercio de Santiago cerró este lunes con un fuerte retroceso de casi un 7%, anotando su mayor caída diaria y siguiendo el comportamiento de los mercados internacionales.

El índice selectivo Ipsa, de las 40 acciones más transadas, registró un descenso de 6,92% a 3.784,65 puntos, su menor nivel desde el 25 de mayo de 2010. Con este resultado el índicador anotó su mayor caída diaria desde el 10 de septiembre de 1998 cuando bajó 7,37%.

upi/so

Publicidad

Tendencias