martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:50

A los 91 años fallece ex diputada y fundadora del PPD María Maluenda Campos

por 29 agosto, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En horas de la madrugada de este lunes falleció, a los 91 años de edad, la conocida actriz, ex parlamentaria y fundadora del Partido Por la Democracia (PPD), María Maluenda Campos.

La colectividad opositora expresó a través de un comunicado, "su más hondo dolor por la pérdida de esta mujer ejemplar, cuyo nombre y obra quedarán grabados en la historia del siglo XX chileno".

María Maluenda adhirió en el año 1958 al Partido Comunista (PC) siendo electa diputada en el año 1965 por el primer distrito de Santiago, durante el gobierno de Presidente Salvador Allende fue embajadora de Chile en Vietnam y entre los años '90 y '94 fue diputada del PPD actuando como presidenta de la cámara baja para la instalación de ésta, tras el retorno a la democracia, en 1990.

Fue una destacada actriz, reconocida por su talento tanto a nivel nacional como internacional. Pionera en su época, fue fundadora del teatro experimental de la Universidad de Chile y talentosa radioteatrista recordada entre sus pares como una de las propulsoras del teatro en nuestro país.

Casada con el actor Roberto Parada y madre de dos hijos, uno de ellos el profesor José Manuel Parada quien fue asesinado por efectivos de Carabineros (Caso Degollados) en uno de los hechos más trágicos que se recuerden de la dictadura militar.

Además, miembros del partido expresaron su pesar a través de la red social Twitter. El diputado Marco Antonio Núñez (@marconunez) expresó: "María Maluenda, primera presidenta de la Cámara de Diputados de la reconstrucción democrática. Siempre la recordaremos".

También manifestó su pésame el dirigente sindical, Cristián Cuevas (@ccuevasz) quien le escribió a Maluenda: "Estarás Siempre Presente en Nuestras Luchas!!"

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV