martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:14

AFEP cuestiona trabajo de Comisión Valech por omitir cerca de 20 mil casos

por 29 agosto, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos denunció que la Comisión Valech dejó fuera del informe final sobre víctimas del régimen militar a cerca de 20 mil casos que estarían plenamente acreditados.

La presidenta de la entidad, Alicia Lira, explicó que el trabajo del grupo fue incompleto y además con una clara dirección política en orden a oscurecer varios episodios de crímenes de ex opositores que combatieron por la vía armada al gobierno de facto.

Como ejemplo mostró 63 casos de ejecutados que no fueron incluidos como víctimas y que en su mayoría murieron, de acuerdo a las versiones oficiales de la época, por enfrentamientos entre miristas o por explosiones mientras colocaban bombas. Sin embargo, de acuerdo a la dirigente, todos esos casos -en su mayoría no judicializados- están debidamente acreditados por ellos en carpetas que fueron facilitadas a la Comisión, pero que no fueron tomadas en cuenta.

"Denunciamos que esta Comisión actuó por razones políticas. Y aquellos que estuvieron en la Vicaría (de la Solidaridad) como la señora María Luisa Sepúlveda, no entendemos que haya permitido que se haya dejado a los ejecutados políticos sin calificar. No nos interesa el dinero, nos interesa la reparación social, que digan que eran personas con familia y que combatieron la dictadura, la cultura de la muerte y el terrorismo del Estado", afirmó.

En ese marco, cuestionó la inclusión en el texto final a personas como Miguel Estay, conocido como "El Fanta", quien está condenado a cadena perpetua por su participación en el crimen de tres profesionales en 1985. "Él pasó a ser un colaborador de los órganos represores y ahora es calificado como una de las víctimas del Régimen. No vamos a permitir que esos nombres sigan ahí, sólo por criterios políticos", cuestionó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV