Publicidad

Larroulet convoca a estudiantes a conversar con buena voluntad para resolver los problemas


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió al encuentro que sostendrán mañana martes el Presidente Sebastián Piñera y los principales actores de la educación, señalando que «esta es la hora de conversar con amplitud, buena voluntad, para resolver los problemas».

En una entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado explicó que la agenda del gobierno tiene «una coincidencia importante con los estudiantes» y que sólo «hay diferencia en los instrumentos».

Asimismo anunció que el Ejecutivo ya envió al Parlamento un proyecto para reprogramar las deudas de estudiantes que se encuentran hoy en Dicom y que esta semana será enviado el proyecto de ley que baja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), de casi un 6% a un 2%.

Respecto de la gratuidad de la enseñanza, el personero de Segpres afirmó que «el Presidente anunció una cantidad masiva de recursos para la Educación, habló de un período de entre cuatro y seis años de cuatro mil millones de dólares. Estamos hablando de un esfuerzo muy importante, que el ministro de Hacienda lo ha dicho categóricamente es perfectamente posible de financiar sin alza de impuestos, ya que se cuenta con los recursos por el crecimiento económico, el precio del cobre».

Larroulet agregó que «la gratuidad es un punto muy importante desde el punto de vista de la equidad. El Gobierno está planteando que por primera vez un estudiante que va a la Educación Superior, que forma parte del 40% más vulnerable del país va a tener asegurada, a través de becas, la gratuidad. Este es un hecho histórico. Para los estudiantes que vienen a continuación, que están bajo el 60%, va a haber una combinación de becas y créditos, que también le va a asegurar al estudiante el acceso a la educación superior con apoyo del Estado».

Sin embargo, explicó que «si hiciéramos el sistema completamente gratuito para todos los grupos, sería muy contrario a la equidad. Hoy aparece en la prensa un estudio que dice que si se hace gratuidad completa, el 41% de los recursos se lo llevaría el 20% más rico, en consecuencia la gratuidad total sería muy injusta, porque las personas que son de los estratos de ingresos más altos y acuden a la Educación Superior tienen las becas más altas».

El ministro Larroulet explicó que el Gobierno está trabajando intensamente en la agenda educativa y que «así como en 2010 se centró en mejorar la Educación Escolar, este será el año de las reformas a la educación superior».

Agregó que para que el encuentro entre el Presidente y los actores de la Educación tenga éxito, se debe tener presente que «en todo proceso de diálogo lo importante es que haya voluntad para consensuar una postura».

upi/so//

Publicidad

Tendencias