Publicidad

CDE pide a la Suprema reconsiderar decisión de no expulsar a jueces de Arica


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el pleno de la Corte Suprema un recurso de reconsideración, con el fin de que el máximo tribunal reanalice su decisión de no exonerar del Poder Judicial a tres jueces de garantía de Arica que fueron cuestionados por presuntos hechos de corrupción.

El presidente del organismo Sergio Urrejola llegó a presentar el requerimiento, pues aseguró que es una situación «grave» la denunciada e investigada por la jubilada ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, quien estableció que los magistrados Gonzalo Díaz, Rodrigo Urrutia y Juan Araya favorecieron a un empresario de la zona conocido como «El Camán» con beneficios judiciales en una causa por la cual había sido condenado. Al mismo tiempo mantenían relaciones comerciales entre ellos.

Según explicó Urrejola «hemos pedido reconsideración porque el CDE hizo la denuncia respecto de los jueces de garantía y los hechos se acreditaron en el proceso. Por un problema de quorum no se resolvió el tema y creemos que frente a la gravedad de los hechos es necesario y urgente que lo vea de nuevo el pleno, pero que estén todos los ministros».

El reclamo es porque en la decisión tomada por la Corte Suprema se decidió no expulsar a los magistrados porque no se reunió el quorum mínimo necesario para hacerlo. De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales se requiere que 11 miembros de la máxima magistratura voten por la remoción. En este caso sólo se reunieron 10 votos.

«Ellos tienen un código de conducta y ética y queremos que eso se aplique a todos los jueces y ellos lo apliquen a sus inferiores», cuestionó Urrejola.

upi/so//

Publicidad

Tendencias