Publicidad

Presidente de la Corte Suprema encabeza inauguración de nuevo Tribunal de Juicio Oral de Concepción


Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se desarrolló este viernes la inauguración de las nuevas dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Juzgado de Garantía de Concepción, donde el magistrado reconoció la falta de funcionarios del Poder Judicial.

Milton Juica aseguró que en la capital del Biobío se está adoptando en concepto de Centro de Justicia, ya que «ha tomado esa característica que es muy saludable, no solamente porque nos concentramos en todos los que estamos trabajando en este sector, sino porque también los usuarios, la gente sabe cual es el lugar que tienen, donde acudir cuando tiene algún problema de esta naturaleza».

Además, el titular del máximo tribunal argumentó que la idea es»crear centros y unidades judiciales de tal manera que la población sepa donde están los Tribunales para buscar la solución de sus conflictos».

Ante las demandas del Ministerio Público de más fiscales, Juica expresó que «el trabajo del Poder Judicial, o sea de los jueces de los tribunales penales está muy relacionado también con la eficiencia que puedan desarrollar otros actores del sistema penal, como el Ministerio Público, como es la Defensoría Penal Pública, como es la policía, por ejemplo».

«Por su puesto que nosotros necesitamos mayor dotación, sería ideal, hoy por hoy tenemos sistemas de gestión que nos permiten naturalmente medir las verdaderas necesidades y cada vez que podemos apoyamos con más personal aquellos lugares en los que tengamos alguna falencia, pero evidentemente en un margen muy acotado», dijo el presidente de la Corte Suprema.

Finalmente, relató que hizo llegar un documente al Congreso, donde se manifestó que «dada la importancia que tiene la Reforma Procesal Penal y la manera como se está desarrollando, creemos que ya no tiene una justificación una Justicia Militar. Legislativamente no se aprobó totalmente esa idea, pero por lo menos se limitó la competencia».

upi/so

Publicidad

Tendencias