Publicidad

Ministro de Hacienda llama a tener confianza en el manejo económico chileno


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Gobierno «está trabajando con toda su energía y todos sus equipos para minimizar el impacto que pudiera tener una situación externa más compleja».

Las afirmaciones las hizo desde Washington, donde se encuentra participando en la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se ha reunido con diferentes actores internacionales para analizar el difícil periodo por el que pasa la economía internacional.

«Indudablemente la situación externa es compleja, y se ha vuelto más compleja en los días recientes. Las principales dudas están puestas sobre la economía europea», sentenció Larraín.

Entre las principales reuniones del timonel de Hacienda están las sostenidas con Stanley Fischer, gobernador del Banco Central de Israel, Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, encuentros en los que también participó el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, además de las citas bilaterales con sus el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry; de Economía y Finanzas de Perú, Miguel Castilla, de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo Estefans y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En la ocasión el jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a las economías desarrolladas a tener políticas más decididas «para evitar que estos problemas se sigan propagando».

«Aquí lo que hay es un profundo llamado de atención a los líderes de las economías desarrolladas, particularmente de Europa pero también de Estados Unidos, de la necesidad de una acción decidida, conjunta, para evitar que estos problemas se sigan propagando», sostuvo el secretario de Estado.

Larraín también recordó que el buen pie de la economía local no es, en ningún caso, un seguro contra los vaivenes de la economía mundial, especialmente si éstos se acentúan en los próximos meses.

«Nosotros estamos muy bien preparados. De hecho, las referencias que se hacen acá de la economía chilena, el respeto y en algunos casos la admiración que existe por nuestra economía, por las fortalezas que tenemos, es virtualmente unánime. Todo el mundo se expresa con ese respeto. Pero eso no significa que estemos blindados o que seamos inmunes a la situación que está ocurriendo afuera», declaró.

upi/so

Publicidad

Tendencias