Publicidad

Estudio Sernac: Créditos automotrices pueden costar hasta el 84% del monto solicitado


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un estudio sobre las condiciones de los créditos automotrices, detectando que se puede llegar a pagar casi el doble del valor de un auto.

En el estudio se indagaron créditos automotrices ofrecidos por tres bancos, seis financieras automotrices y una cooperativa de ahorro y crédito, para vehículos entre 3 y 5 millones de pesos y en plazos de 24, 36 y 48 meses.

En el segmento de créditos automotrices de $3 millones a 48 meses plazo, el costo del crédito llegó hasta $2.522.400, lo que representa el 84% de la deuda capital, es decir, casi el doble del monto solicitado originalmente.

El documento indica que existen diferencias de hasta 239% entre las tasas de interés del crédito automotriz más barato y el más caro.

Además se hace hincapié en los otros componentes variables del crédito, verificando importantes diferencias en el costo de los gastos operacionales y seguros asociados.

En el caso mas oneroso detectado por el Sernac, los costos operacionales llegaron a $317 mil pesos, un 1.700% mas que el mas económico.

Semejante es el caso de los seguros, que son ofrecidos por la mayoría de las empresas a pesar de no ser obligatorios.

En el caso del seguro de desgravamen, los montos varían entre $19 mil y $163 mil en el segmento de créditos de $3 millones, y de $31 mil y $180 mil en el segmento de operaciones de $5 millones.

La diferencia está dada, entre otros factores, por las diferencias de la cobertura de las pólizas contratadas.

El estudio además determinó que en algunos segmentos es más económico financiar la compra de un vehículo con un crédito de consumo que con uno de naturaleza automotriz.

Así, en el segmento de créditos a 24 meses, el crédito de consumo se mostró levemente más económico, mientras que en el segmento de operaciones a 36 meses, el costo promedio mínimo favoreció a los créditos automotrices.

upi/so

Publicidad

Tendencias