Publicidad

Tuma (PPD) acusa a La Moneda de legislar para la banca y el retail


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma, expresó este miércoles su rechazo al proyecto del Gobierno que modifica la tasa máxima de interés a un 45%, precisando que se está legislado en beneficio de la banca y el retail.

«Éste es un proyecto mezquino con la clase media y los sectores más pobres del país, no es posible que se esté legislando para la banca y el retail y no para los miles de chilenos que necesitan endeudarse para vivir día a día», señaló el parlamentario.

Asimismo el senador Tuma afirmó que «el mecanismo de regulación propuesto por el Gobierno mantiene el criterio de considerar sólo la tasa de interés promedio que los bancos informan a la superintendencia, sin incorporar el costo de fondo del dinero, que se refleja a través de la tasa de interés que le pagan a sus ahorrantes por sus depósitos que no sobrepasan un 5%, dinero que luego prestan a intereses por sobre el 50%».

No obstante lo anterior, el senador que impulsó la idea de rebajar la tasa máxima en un proyecto presentado en el mes de julio, sostuvo que «estoy dispuesto a que discutamos la mejor fórmula para rebajar la tasa máxima, pero por sobre todo garantizar a los consumidores que fijaremos una tasa efectiva ‘todo incluido’ que no se pueda esquivar con otros cobros aplicados por la banca y el retail que finalmente terminan burlando la ley. No aceptaremos que lo que se rebaje en la tasa en un bolsillo de los consumidores se suba, con otros cobros, en el otro bolsillo».

upi/so

Publicidad

Tendencias