Publicidad

Cámara de Comercio de Santiago llama a no caer en ola de regulaciones


El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, llamó a no caer en una ola de regulaciones que entorpezca la entrada de nuevos actores al mercado y asfixie a los emprendedores, disminuyendo la competencia.

Al hablar ante más de 400 empresarios y ejecutivos durante la cena de celebración de los 92 años de la institución, efectuada en el Castillo Hidalgo, el dirigente gremial se refirió a las principales preocupaciones de la CCS durante este año, y expresó su inquietud ante iniciativas legales que buscan introducir regulaciones del mercado, como los proyectos de Multirut, protección de datos personales, Sernac Financiero y la limitación a la tasa de interés máxima, los que a su parecer «la mayor parte de las veces, producen efectos en el sentido contrario al objetivo de proteger a los sectores más débiles de la población que se pretende ayudar».

Igualmente Peter T. Hill resaltó que el gremio ha expresado su más plena disposición a contribuir a todo perfeccionamiento normativo que busque introducir mayor transparencia, mejores prácticas comerciales y superación en los estándares de servicio de la actividad y confirmó que se está trabajando en la elaboración de un código de buenas prácticas y autorregulación en el comercio chileno.

DEBATE TRIBUTARIO

En cuanto a la discusión tributaria que está tomando parte de la agenda pública, Peter T. Hill señaló que si bien el empresariado tuvo una buena disposición en aceptar un cambio tributario temporal para afrontar la reconstrucción, recordó que en esa oportunidad las autoridades indicaron claramente que el incremento de impuestos tendría un carácter transitorio.

«Confiamos en que una vez logrado el objetivo recaudatorio, se retornará al nivel impositivo previo al terremoto de 2010. Esta medida se justifica con mayor razón ahora, en que el mundo enfrenta las amenazas de complejidades económicas que requieren poner acento en el fomento de los niveles de inversión y el estímulo a la creación y mantención de la actividad y el empleo», sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la CCS indicó que «lo anterior, no significa que nos cerremos a participar en un análisis serio y técnico sobre la estructura del sistema tributario que rige en el país desde varias décadas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias