Publicidad

Bancada DC rechaza declaraciones del ministro de Justicia


Como «presiones indebidas y peligrosas» calificó el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Rivera, quien relacionó los ascensos en el Poder Judicial a los fallos que realicen los jueces en materias vinculadas al orden público.

Cornejo agregó al respecto que «estas desafortunadas declaraciones constituyen una velada amenaza a la autonomía del Poder Judicial y a nuestro ordenamiento constitucional.»

Precisó que «nuestra Constitución, en su artículo 76, consagra la independencia de este poder del estado y las presiones del actual ministro de Justicia son un claro intento de intervenir en su funcionamiento y, de este modo, erosionar un principio básico de la democracia como es la autonomía del Poder Judicial.»

Cornejo señaló, además, que «estas declaraciones del Gobierno son gravísimas y está al borde de la inconstitucionalidad. La democracia chilena y el funcionamiento autónomo de los distintos poderes del Estado no puede ser amenazada por declaraciones destempladas del señor ministro de Justicia. Solidarizamos con el Poder Judicial y reiteramos nuestra voluntad política de defender un principio básico democrático como es la independencia del Poder Judicial y de sus jueces.»

El diputado DC Ricardo Rincón, en tanto, integrante de la comisión de Constitución, agregó que «no entendemos como el ministro, siendo constitucionalista y destacado académico, puede haber formulado declaraciones de este tipo. Nos sorprende, por lo que esperamos que explique sus dichos en la comisión de la Cámara de Diputados».

Agregó que «promoveremos perfeccionamientos legales para garantizar la total independencia de la carrera judicial y la autonomía financiera del Poder Judicial en el marco del debate del presupuesto 2012 de este poder del Estado. Nos preocupa este sesgo intervencionista y autoritario del Gobierno que se observa con estas presiones al Poder Judicial y con el intervencionismo en el Consejo de Transparencia donde busca castigar a quienes han velado por la autonomía de este órgano y que exiga transparencia en los actos públicos.»

upi/so

Publicidad

Tendencias