Publicidad

Pacheco (PS) destaca primarias en Penco y llama a la ciudadanía a participar del proceso


Un llamado a la ciudadanía a participar activamente de las Primarias de Penco para elegir al candidato único a alcalde de la oposición para las municipales del 2012, formuló la diputada socialista, Clemira Pacheco, en vísperas de concretarse el primer proceso de este tipo en el país.

«La crítica de la ciudadanía en cuanto a la designación a dedo de los candidatos, desde las estructuras partidarias, es lo que ha llevado a la necesidad de realizar primarias en todos lados y en este caso, este proceso de Penco, tiene algo especial porque nació de un acuerdo entre las bases los partidos de la comuna, que quieren elegir sus candidatos sin que se los imponga la estructura partidaria. Eso es lo destacable», dijo la diputada Pacheco.

Del mismo modo, la parlamentaria resaltó el acuerdo alcanzado en Penco como una actitud unitaria en la búsqueda de un candidato único de la oposición «para recuperar la comuna de Penco en las municipales de 2012. Tenemos los votos suficientes para eso como quedó demostrado en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias», aseveró.

Respecto de lo ocurrido en la última elección municipal donde ganó el candidato de la Alianza, la diputada Pacheco dijo que eso se produjo porque hubo muchos candidatos en la oposición, lo cual generó una «gran dispersión de votos, por eso creemos que la unidad es fundamental». Agregó que las expectativas de participación en los comicios de este domingo se sitúan entre un 15 a un 20 por ciento del padrón electoral de Penco que alcanza a los 22 mil inscritos.

La parlamentaria dijo que lo importante es que los ciudadanos de Penco concurran a los dos locales de votación habilitados, en las primeras Primarias que se concretan en el país para que sean los electores quienes decidan a qué candidato quieren para que se presente a las municipales del 2012. Añadió que quien sea elegido por la ciudadanía, será el candidato único de la oposición, el cual deberá ser respaldado por todos los partidos que suscribieron el acuerdo.

Por lo mismo hay bastante expectativa en cuanto a la participación que se registrará en estas elecciones y en las cuales compiten tres candidatos: Esteban Llanos (PS), Víctor Hugo Figueroa (DC) y Justo Insunza (Independiente).

upi/so

Publicidad

Tendencias