Publicidad

Municipales: Concertación quiere que en Primarias sean electos los candidatos más representativos


Los cuatro partidos de la Concertación constituyeron este miércoles la comisión organizadora de las Primarias para las elecciones municipales de 2012, instancia en el que el conglomerado político aspira escoger el 1 de abril, los candidatos a alcaldes que tengan una base de apoyo cierta en las distintas zonas del país.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, expresó que para este proceso intentarán buscar un acuerdo con toda la oposición.

Respecto a estas primarias en la Concertación, Tohá dijo que «es inédito en Chile, por primera vez, la decisión de dónde va a haber primaria no va a depender de un acuerdo entre los partidos, sino que va a depender que hayan candidatos que cumplen los requisitos de una cierta base de apoyo, y allí donde haya más de un candidato que cumple con los requisitos, se va a definir por primarias y no por otros métodos, cuál va a ser quien nos va a representar en definitiva».

Asimismo precisó que «en los próximos meses habrá una serie de hitos, el primero, el 30 de noviembre, cuando se constituirán las comisiones regionales; el segundo, es el 24 de enero, que es el plazo máximo para inscribir las candidaturas, el 1 de abril las elecciones primarias», dijo.

«Si sale la ley de primarias, fantástico, pero si la ley no sale, nosotros vamos a hacer nuestro proceso auto organizado», expresó la ex diputada.

Agregó que «la experiencia de Penco, nos ha reafirmado, que en una primaria que Penco organizó localmente, se logró una participación del 17% del padrón electoral; cuando fue la primaria presidencial Zaldívar-Lagos, votó el 20%, esto demuestra que realmente hay mucho interés y mucha voluntad de participar, y que esta decisión que se ha tomado da en el clavo desde el punto de vista de sintonizar con lo que la gente espera como método para decidir quién va a ser su candidato o candidata».

Respecto a cómo se elegían antes los candidatos para elecciones municipales, Tohá dijo que «era una negociación, los partidos querían ciertos lugares, se negociaba, se hacían concesiones mutuas, y lo que nos mostró la última elección, es que en muchos lugares esos acuerdos que dejaban las cosas equilibradas desde el punto de vista de los partidos, muchas veces no eran representativos de la realidad local, y en muchos lugares las personas que no fueron nominadas compitieron igual y ganaron por fuera, o a veces no ganaron, pero dividieron los votos y producto de eso ganó la derecha», manifestó la dirigenta.

«Eso fue el caso de Penco, que es un lugar donde el centro y la izquierda tienen una mayoría muy abundante, es el lugar en Chile donde sacó más votos el ‘No’, sin embargo, ganó un alcalde de derecha, porque todo nuestro sector fue dividido en muchas candidaturas. Entonces, con este método eso esperamos impedirlo. Todos puedan participar, pero solamente adquiere la nominación el que tiene más apoyo y todos los demás los respaldan», enfatizó Tohá.

upi/so

Publicidad

Tendencias