Publicidad

Tribunal rechaza reabrir investigación del caso Registro Civil


El juez Ponciano Sallés, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó levantar el sobreseimiento temporal del caso Registro Civil, que indaga supuestos ilícitos cometidos en la millonaria licitación de la plataforma tecnológica del Servicio, el 2008.

Esa medida había sido confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en vista a los desórdenes presentes en la carpeta investigativa de la causa.

Durante la audiencia, el fiscal regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, junto con reconocer las faltas, explicó que se había cumplido cabalmente la petición del tribunal de alzada, lo que mostró en carpetas que reunían cada una de las evidencias.

Sin embargo, el tribunal estimó que se mantenían problemas en la carpeta investigativa, señalando que persistían vacíos e inconsistencias en lo que entregó el Ministerio Público.

Así, se estimó que en la carpeta no estaban presentes una serie de evidencias claves para la defensa de los imputados, relacionadas con declaraciones que no estaban y la falta de autorizaciones judiciales de escuchas telefónicas realizadas entre abril y octubre del 2008.

Ante el revés, el fiscal Montes indicó que habían actuado de buena fe y que se reunieron todos los antecedentes disponibles en el Ministerio Público y en el Poder Judicial para reordenar la carpeta investigativa.

El abogado Alex Caroca, defensor del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, aseguró que se omitieron antecedentes claves, como registros de órdenes incautadas, tomas de declaraciones, registros de las interceptaciones telefónicas, entre otros puntos.

Tras esta situación, la Fiscalía Centro Norte puede apelar, lo que será estudiado por los persecutores a cargo del caso.

upi/so//

Publicidad

Tendencias