Publicidad

Intendente de Valparaíso entrega respaldo a carabineros involucrados en incidentes con diputados


El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis entregó su respaldo al actuar de los tres carabineros que denuncian haber sido maltratados por parlamentarios mientras procedían al desalojo de las tribunas de la Cámara de Diputados, ordenada por el presidente de la corporación, Patricio Melero (UDI).

La autoridad se reunió este jueves con el jefe de la V Zona de Carabineros, general Rodolfo Pacheco y los carabineros Lucero, Franco y Palma, ocasión en la que les manifestó su aprecio y respeto por la labor desarrollada en los mencionados sucesos y dijo sentirse orgulloso por el desempeño de la institución.

Sobre el actuar de Carabineros ese día, Celis comentó que luego de revisar las grabaciones y fotografías de lo ocurrido en esa oportunidad, «en mi opinión el desempeño que tuvo fue ejemplar. Ellos tuvieron una conducta ajustada en un escenario que era difícil reaccionar con tranquilidad. Creo que ellos demostraron su profesionalismo y el respeto por el orden desempeñando un papel que creo que es ejemplar», manifestó.

Frente al actuar de los diputados no quiso opinar pero sí comentó que los parlamentarios son ciudadanos, y que como tales deben ajustarse a los procedimientos dispuestos por carabineros, que son los encargados de mantener el orden.

Además, sobre el maltrato que habría sufrido una carabinera, Celis dijo que «el atentado contra cualquier persona es condenable pero cuando se atenta contra una mujer, un anciano o un niño, es doblemente detestable».

Consultado por la oportunidad de esta reunión, el intendente aseguró que «no estoy sacando cálculos de ninguna especie», que se trató solo de una reunión que por diversas razones no se pudo realizar antes y cuyo objetivo era conversar con los tres carabineros, revisar las imágenes de lo que ocurrió «y manifestar mi orgullo de la labor que desempeñan».

«No hay que sacar otras lecturas, no hay ningún tipo de interferencia con la labor que desempeñan otros poderes», precisó el intendente y aseguró respecto de Carabineros que «los voy a respaldar hoy día y siempre en la medida que se ajusten a las normas legales».

El general Pacheco informó que la institución policial oportunamente desarrolló todas y cada una de las acciones que en conformidad de la ley son de su competencia, y que como institución no presentó la querella en este caso «debido a que en materia penal, el titular de la acción es el afectado».

Agregó que esto último «no significa que Carabineros no entregue su apoyo institucional y humano a todos y cada uno de sus carabineros».

upi/so//

Publicidad

Tendencias