Publicidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite pago de subvenciones a colegios en paro


La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 85 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de ley que establece una norma excepcional para pagar las subvenciones a los establecimientos educacionales que han visto paralizadas sus actividades a raíz de los paros y movilizaciones estudiantiles de los últimos meses.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, destacó que el objetivo de la iniciativa «es evitar que los establecimientos educacionales que han sido objeto de tomas o que han visto disminuida su asistencia sufrieran el efecto de recibir menores ingresos».

«Este proyecto viene a dar una solución a este problema de manera que el próximo año no nos encontremos con el problema que salgan del sistema un gran cantidad de establecimientos educacionales producto de estas circunstancias», dijo Bulnes.

Consultado por los reparos que hubo al inciso tercero del proyecto, que obliga al cierre del año escolar a los establecimientos para el pago de las subvenciones, el secretario de Estado dijo que este inciso establece que los profesores deben cumplir con todos los trámites legales de cierre del año escolar «porque una cosa es que los profesores no estén asistiendo a clases pero otra cosa es que queden liberados de sus obligaciones habituales».

El diputado del Partido Socialista (PS) Manuel Monsalve, en cambio dijo respecto de la iniciativa que «estamos enfrentados a la incapacidad del gobierno para resolver el conflicto educacional y tras seis meses de movilizaciones lo que está en juego es el pago de las remuneraciones y la sustentabilidad económica de los establecimientos educacionales».

El parlamentario dijo que «estamos de acuerdo en el pago de las subvenciones en base a las asistencias de marzo, abril y mayo, nos parece bien» pero planteó sus reparos al inciso tercero del proyecto porque aseguró que «pone como requisito a los municipios cerrar el año escolar si no deben devolver los recursos.

Monsalve criticó que en el proyecto no queda claro qué va a pasar con los 50 mil jóvenes que se dice van a repetir -porque no se inscribieron en el programa Salvemos el año escolar- «y eso no se dice aquí, esa es una situación que el gobierno debe precisar de mejor manera. El gobierno debe hacer esfuerzo mayor y dar una solución a todos los jóvenes», manifestó.

El proyecto de ley será tramitado ahora en el Senado donde se discutirá nuevamente con urgencia de discusión inmediata.

upi/so*//

Publicidad

Tendencias