Publicidad

Cámara de Diputados posterga para próxima semana despacho de Sernac Financiero


La Cámara de Diputados acordó postergar para el próximo martes el despacho del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero debido a la solicitud de los parlamentarios para conocer con mayor detenimiento las modificaciones que planteó el Senado, sin descartar que la propuesta finalmente se discuta en comisión mixta.

El acuerdo se adoptó en una reunión de los comités parlamentarios con la mesa de la Cámara de Diputados, decisión que no fue respaldada completamente por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien explicó que el Presidente Sebastián Piñera quiso que este proyecto estuviera vigente un semestre antes de lo previsto originalmente y para ello se han puesto los recursos necesarios para contratar esos personales y una vez que esté despachada la ley se requiere revisar todos los contratos por adhesión que hay en Chile de aquí al 31 de junio del próximo año.

«Por lo tanto, no podemos tener una larga tramitación de un proyecto que beneficia a todos los chilenos. Ojalá sigamos el ritmo de la ciudadanía y no el ritmo que a veces existe aquí», dijo el secretario de Estado y agregó que «hay muchos parlamentarios de la Concertación que encuentran los perfeccionamientos muy buenos y que lo que piden es sólo un mayor plazo, pero los parlamentarios tienen que entender que la ciudadanía quiere que se despache con sentido de oportunidad y lo más pronto posible».

Longueira sostuvo que «es importante que se respeten las urgencias. Los cambios han sido menores y algunas precisiones que me han preguntando han sido menores». Añadió que es un proyecto que viene prácticamente unánime del Senado, lo que confirma que es un proyecto que ha sido consensuado.

«Muchos reclaman la dignidad de la Cámara, por el tiempo que demoró en el Senado, yo lo entiendo, pero creemos que de aquí al martes es un tiempo más que suficiente», precisó el titular de Economía.

El ministro insistió que «uno cuando rechaza las cosas es porque no está de acuerdo, a mí me gustaría saber con qué parte no están de acuerdo porque lo que introdujo el Senado es una discusión que perfeccionó el proyecto, fortaleció los derechos de los consumidores y las instituciones que estamos creando, perfeccionó el sello Sernac». Agregó que se trata de un proyecto que ha tenido una larga discusión en la Cámara y en el Senado, con grandes consensos «y la verdad que también tenemos que mostrar un sentido de urgencia como la que tienen los ciudadanos que esperan un proyecto de esta naturaleza».

Ante la posibilidad que diputados rechacen algunas de las enmiendas planteadas en el Senado al proyecto, Longueira dijo que esperaba que la iniciativa no se fuera a comisión mixta «y si la hay que sea en los menores temas posibles».

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, explicó que «en el Senado se hizo una serie de modificaciones, algunas buenas y otras en las que no estamos de acuerdo y en esas condiciones queremos rebatir lo que hizo el Senado y complementarlo en términos de recursos y potencia del Sernac para que por ejemplo pueda aplicar multas y tenga más atribuciones. Esta figura del mediador árbitro, medio pescado, tampoco nos parece razonable».

El parlamentario agregó que «en la ley de presupuesto no hay nada adicional para el Sernac Financiero, no hay nada concreto. Nosotros queríamos que fuera una entidad aparte. Las platas para superintendencia de Bancos no suben. Una cosa es la teoría, el proyecto en sí mismo y otra cosa es la realidad y eso queremos resolverlo en comisión mixta».

Lorenzini dijo «no entiendo por qué quieren que sea ahora o nunca. Nosotros no somos funcionarios del ministro de Economía, ésta no es la forma de funcionar del Parlamento. Vamos a la mixta y veamos la voluntad del Ejecutivo de corregir estos temas porque si no es letra muerta», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias