Publicidad

Denuncian llamado a licitación de centros por violencia intrafamiliar por parte del Sernam


La diputada María Antonieta Saa y el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (ambos del PPD) denunciaron este miércoles un llamado a licitación por parte del Servicio Nacional de la Mujer, para administrar centros de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, labor que actualmente cumplen diversos municipios.

«Hay disposiciones del Servicio Nacional de la Mujer que están sacando la aplicación de esta política pública de los municipios, y esto no nos parece», explicó Saa.

Navarrete agregó que la resolución del Sernam abre un proceso de concurso para la ejecución de estos centros «con el objeto de hacer más transparente la gestión del servicio», según documentos oficiales.

«Una política de Estado la convierten en una política concursable. A los municipios se les entiende como un mero proveedor más y allí podrán participar distintas universidades, ONG, centros de estudios, grupos de amigos», detalló.

Ante esto, la legisladora PPD expresó que «no podemos desmantelar al Estado. El Estado es el responsable del bienestar de los ciudadanos y no puede esto traspasarse a organismos que no nos dan la confianza suficiente».

Además, comentó que buscarán conversar con la ministra Carolina Schmidt, ya que a su juicio esta política pública «requiere ‘expertise’, una responsabilidad de Estado y no es cosa de licitarla al mejor postor, porque es una política muy delicada, especializada y no se puede despreciar el trabajo que han hecho los municipios durante mucho tiempo».

También, dijo que presentará una indicación en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012 para tratar el tema.

«Espero que la ministra del Sernam recapacite (…). No podemos convertir una política pública de uno de los ejes fundamentales en torno a la prevención de los delitos. La violencia intrafamiliar genera niños violentos, violencia en los colegios, en las plazas», concluyó el alcalde Navarrete.

upi/so//

Publicidad

Tendencias