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Se modera intención de compra de bienes durables en octubre


El Índice de Intención de Compra de Bienes Durables que elabora la Cámara de Comercio de Santiago junto a YouGov Chile reafirmó la tendencia a la moderación del crecimiento del consumo interno en los próximos trimestres, trayectoria que será liderada por los bienes durables, grandes protagonistas, además, del ciclo expansivo que atraviesa la demanda interna.

A través de un comunicado la CCS indicó que el índice registró 8,2 puntos en octubre, levemente por debajo de los 8,3 de septiembre y de 8,4 en agosto, lo que refleja la intención de adquirir distintos tipos de productos dentro de una canasta de bienes de consumo durables.

En cuanto a las importaciones de bienes de consumo durable, que durante gran parte de 2010 crecieron a más del 100 por ciento en 12 meses, el estudio sostiene que también se han ido desacelerando a lo largo del presente año.

Asimismo sostiene que «en octubre, de hecho, registraron su primer retroceso de los últimos dos años, con un -2% en 12 meses».

El Índice de Intención de Compra de Bienes Durables afirma que la situación general varía al interior de cada segmento. «Durante los últimos tres meses la intención de compra de televisores de panel registra una caída visible (de 15,4 puntos en julio a 13,6 en septiembre y octubre), lo que está evidentemente influido por las ventas extraordinarias que provocó la Copa América de fútbol en julio», afirma el informe.

En cuanto a la intención en automóviles, ésta se muestra estable y adicionalmente, algunos segmentos muestran una mayor estacionalidad en la intención de compra para navidad, entre los que destacan los televisores, teléfonos celulares, computadores, cámaras fotográficas y consolas de videojuegos.

Al analizar los resultados de octubre según género, se observan algunas tendencias interesantes. Por ejemplo, las mujeres muestran una mayor disposición a adquirir una vivienda y los muebles para equiparla, mientras que la intención de los hombres se inclina por automóviles (9,4 vs 6,5 por ciento), televisores (15,4 vs 9,5 por ciento), computadores y consolas.

A través de los distintos segmentos socioeconómicos, en tanto, se observan diferencias relevantes en vivienda (10,5% en ABC1, 6,6% en D), automóviles, muebles y televisores.

En otros productos, como teléfonos celulares, cámaras fotográficas y reproductores portátiles de audio y video, la disposición de compra es bastante pareja a través de los distintos grupos de ingreso.

De todas las categorías analizadas, los teléfonos celulares son, de hecho, los que presentan mayor disposición de compra, con un 23% de los hogares planeando su adquisición. Esto se debe a la amplia masificación tanto de dispositivos como de servicios de comunicación móvil, y por el elevado grado de renovación de equipos, favorecido por la disminución de los precios y el acelerado cambio tecnológico que marca a este sector.

En relación a la intención de compra de vivienda, se observa un crecimiento significativo del índice a partir de julio del año pasado (5,5%) hasta un máximo de 8,5% en octubre 2011. Esta trayectoria es consistente con las favorables cifras que exhibe el mercado inmobiliario, que registró al primer semestre un incremento cercano al 30% en las ventas físicas de casas y departamentos, haciendo prever que el 2011 será un año histórico para el sector.

En el orden laboral, la trayectoria del índice de intención de compra es consistente con el comportamiento que viene evidenciando ese mercado, que si bien mantiene un desempeño positivo, muestra una tendencia a la desaceleración, tanto en la creación de empleo, como en la masa salarial, que hace un año atrás crecía a tasas del 12% anual y, hoy lo hace al 7%.

upi/so//

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