Publicidad

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de Codelco contra Anglo American


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección presentado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en contra de la empresa Anglo American Sur, luego que la minera británica vendiera una participación del 24,5 por ciento de sus activos en Chile a la japonesa Mitsubishi Corp.

El libelo fue presentado por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, en procura de que el tribunal de alzada capitalino establezca que se vulneró la garantía constitucional del derecho a la propiedad.

Según el legista el recurso apunta a cautelar que no se siga traspasando los derechos de Codelco, por lo cual «se le pide a la Corte que adopte las providencias necesarias para evitar que los derechos de Codelco y el derecho de compra específicamente no sea dañado con las acciones ya realizadas y las amenazas que ha proferido la gente de Anglo American, quienes han insinuado que incluso venderá otro porcentaje adicional para transformar el derecho de Codelco en nada», declaró.

Al recurso se adjuntó una orden de no innovar, la que se conocerá mañana martes, mientras no se resuelva el fondo del asunto.

La operación proyectada por Codelco para enero implicaba el mayor negocio en la historia de la compañía, que se podía traducir en un aumento de un 10 por ciento en su producción, que el 2010 alcanzó a 1,7 millones de toneladas de cobre fino.

upi/so//

Publicidad

Tendencias