Publicidad

Longueira: Pedir revisar las concesiones es ‘propio de un país bananero’


El ministro de Economía, Pablo Longueira, salió al paso de las declaraciones de algunos parlamentarios de oposición que solicitaron revisar las concesiones mineras y la presencia misma de las mineras extranjeras en el país, sosteniendo que ese tipo de declaraciones son «irresponsables» y «propias de un país bananero».

«Me parecen propio de un país bananero que se esté proponiendo cambios a una legislación fruto de una transacción comercial entre dos empresas», sentenció Longueira.

El secretario de Estado destacó que las diferencias entre las dos empresas pueden darse en Chile, porque en el país hay una institucionalidad para canalizarlas, sosteniendo que «en un país bananero, eso no ocurre y es por eso que serán los tribunales, serán las empresas, las que sabrán legítimamente defender los intereses involucrados en esta negociación», sentenció.

«Lo que ha ocurrido aquí es la mejor demostración de que esto sólo ocurre en países donde hay seriedad, donde las instituciones funcionan, donde hay certeza jurídica, donde se respeta el estado de derecho, y eso nos da garantías a todos», agregó.

Finalmente, el titular de Economía recalcó que la imagen de seriedad de Chile se verá fortalecida en el concierto mundial, haciendo un llamado a ser responsables en las declaraciones.

«Los inversionistas van a saber valorar aún más a Chile después de este conflicto, porque van a ver que en Chile se respetan los fallos judiciales, se respetan los tratados, se respetan los compromisos», declaró Longueira, agregando que «no vamos a debilitar la imagen de Chile haciendo declaraciones políticas irresponsables. Me parece a mí que tenemos que actuar con mucha responsabilidad, porque esto sólo ocurre en los países serios del mundo», finalizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias