Publicidad

Diputados de la Concertación: No vamos a dar carta blanca al Gobierno en presupuesto


Los diputados de la Concertación integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS) defendieron el rechazo de la oposición a varias partidas presupuestarias, asegurando que es la única forma que tienen para presionar al Gobierno para mejorar el presupuesto.

El diputado Auth manifestó que el único instrumento que tiene la oposición para presionar al Gobierno en esta fase de discusión del presupuesto es el rechazo. «No podemos incrementar recursos», destacó.

En respuesta a las críticas de la Alianza al rechazo de algunos instrumentos sociales como el ingreso ético familiar, Auth comentó que también hemos rechazado una partida por considerarla baja, como el Fondo para el Consejo Nacional de Televisión, «a alguien no le gustaron ‘Los archivos del cardenal’ y redujo a la mitad el presupuesto de ese fondo», denunció.

El parlamentario agregó que «efectivamente hemos rechazado el bono para el ingreso ético familiar porque queremos una ley, que venga al Parlamento y se discutan los criterios de asignación». Auth añadió que «el ministro (Joaquín) Lavín comprometió un proyecto y lo que ha hecho ahora es entregar un bono que no es otra cosa que el reflejo de la ineficiencia en la ejecución presupuestaria del Mideplan que al quedarle plata que no pudo gastar entregan un bono. No queremos que eso se repita».

Sobre la discusión del presupuesto el legislador aseguró que «nosotros queremos que se discutan criterios justos democráticos, redistributivos de asignación de recursos fiscales, y no le vamos a dar al Gobierno carta blanca para que decida gastar cuánto quiera y dónde quiera. Eso es la democracia».

El diputado Carlos Montes, en tanto, agregó que «no es verdad que se rechazó el Sence. Nosotros queríamos rechazar pero no tuvimos los votos, porque queremos mejorarlo».

«La responsabilidad de la oposición es mejorar el presupuesto, hacerlo mas consistente y que las cosas se hagan. Rechazamos entero educación porque hay que rediscutirlo porque hay pocos recursos y no están bien orientados», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias