Publicidad

Profesores y Confech insisten en que acuerdos deben hacerse de cara a la ciudadanía


Dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes (Confech) se reunieron este jueves con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), ocasión en la que reiteraron sus planteamientos y exigieron que los acuerdos se hagan incluyendo a los actores sociales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que están esperando con cautela, con aprensión pero muy tranquilos y sin generarse grandes expectativas, lo que pueda ocurrir en las conversaciones que ha iniciado el Gobierno con la oposición para destrabar la tramitación del presupuesto de educación que ayer fue rechazado en comisión mixta.

«Esperamos que el Parlamento opere, discuta, pero considerando la opinión que tienen los actores sociales. No pueden seguir legislando entre cuatro paredes y pasando por alto lo que diga el movimiento social. Cualquier acuerdo que haya por favor miren lo que está demandando el movimiento social, nos parecería incomprensible que no se considerara», manifestó.

«Lo que se avance bienvenido sea pero aquí están planteadas transformaciones de fondo. Si esa línea está en este acuerdo bienvenido sea, si no seremos críticos de ellos», comentó.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Ballesteros, agregó que «más allá que se puedan reunir como oficialismo y oposición lo relevante es cómo los actores sociales son partícipes de esto».

El dirigente estudiantil agregó que «no estamos pidiendo ser un co-gobierno» pero que se sigan generando instancias como éstas y se tengan en cuenta nuestros planteamientos. «No es negativo que se genere la reunión», pero aclaró que «éste es el espacio que se va a dedicar a la ciudadanía y no en reuniones donde se excluye a la gran mayoría de los chilenos».

upi/so

Publicidad

Tendencias