Publicidad

Diputados RN lanzan proyecto que obliga a dejar en prisión preventiva a imputados por delitos graves


Los diputados de Renovación Nacional (RN) Gaspar Rivas, Nicolás Monckeberg y Pedro Browne, ingresaron un proyecto que obliga a los jueces de garantía a dejar en prisión preventiva a todos los imputados por crímenes y delitos graves.

Los parlamentarios, quienes se reunieron con los padres del pequeño Vicente Covarrubias, el menor de cinco años que murió tras recibir una bala en el Transantiago, señalaron que «la seguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y permanentemente vemos cómo los ciudadanos se quejan amargamente porque ven que se pierde la lucha contra la delincuencia».

El diputado Rivas, autor de la iniciativa, afirmó que «la principal queja se produce porque en mucha ocasiones los delincuentes son dejados en libertad, o gozan de beneficios que no merecen».

El parlamentario explicó que la iniciativa persigue que los condenados o imputados por violación; violación de menor de 14 años; violación con homicidio; parricidio; femicidio; homicidio; robo con violencia acompañada de homicidio, violación, lesiones o secuestro; robo en lugar habitado; y tráfico de drogas, «deban quedar en prisión preventiva y, una vez condenados, no pueden optar a beneficios carcelarios como la remisión condicional de la pena, libertad vigilada o reclusión nocturna».

El proyecto fue entregado, en forma simbólica, a los padres del pequeño Vicente, quienes junto a los diputados impulsarán una campaña ciudadana que busca reunir 10 mil firmas de apoyo a la iniciativa legislativa».

«No queremos que la muerte de Vicente no produzca cambios profundos -dijeron los padres-. Por lo mismo, vamos a impulsar este proyecto y vamos a sumarnos a todas las iniciativas para que nunca una más una persona que sufra lo que hemos sufrido, vea que el culpable queda libre o termina optando a algún tipo de beneficio que no merece».

upi/so//

Publicidad

Tendencias