Publicidad

Montes (PS) asegura que propuesta del Gobierno en presupuesto ‘crece muy poco en educación’


Ad portas de iniciar el período más complejo de las negociaciones del proyecto de ley de Presupuesto 2012, el diputado del PS, miembro del grupo de negociación de la oposición, Carlos Montes, aseguró que la propuesta del Gobierno tiene muchas deficiencias, especialmente en el área de educación.

Esto, tras recibir la ‘contrapropuesta’ del Gobierno de añadir 350 millones de dólares a la partida, cuando la oposición había planteado la necesidad de que fueran US$1.000 millones.

«Es un presupuesto que crece muy poco en educación, no está orientado hacia los temas que la sociedad está planteando, hacia los cambios que se requieren (…) y esperamos que en lo que queda de este tiempo pueda reorientarse en cantidad y en los objetos concretos que hay que llevar adelante», lamentó el parlamentario.

El legislador expresó que la oposición política tiene coincidencias con el movimiento estudiantil, pero de las cuales, muchas son de naturaleza distinta a la iniciativa del presupuesto.

Ante esto, el parlamentario dijo que los puntos más importantes para avanzar en el Presupuesto para educación superior son aumentar los aportes basales para las universidades públicas, avanzar hacia la gratuidad a través de becas y sin el crédito con aval del Estado.

En cuanto a educación escolar, Montes lamentó que el «Ejecutivo no propone nada», ante lo que afirmó que se requiere un «plan de revitalización» y terminar con el «crecimiento irracional» de establecimientos particulares subvencionados.

«Los recursos son pocos pero también es la orientación de las medidas, porque no están siendo un paso claro en el sentido de un cambio estructural», manifestó.

upi/so

Publicidad

Tendencias