Publicidad

Navarro presenta proyecto que obliga a empresas de materiales peligrosos a tener seguro ambiental


El senador Alejandro Navarro (MAS) presentó una moción en la cámara alta para exigir a las empresas que usen, transporten o produzcan sustancias tóxicas o explosivas, que cuenten con un seguro por potenciales daños ambientales en rellenos sanitarios.

La moción, que fue derivada a la Comisión de Medio Ambiente, modifica la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y establece que «en el caso de los proyectos relacionados con la producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas, sólo podrán ejecutarse cuando las personas naturales o jurídicas que desarrollan dichas actividades, acrediten ante la autoridad ambiental pertinente que han contratado un seguro por responsabilidad por daño ambiental, en la etapa de cierre o abandono de un relleno sanitario», informó el legislador.

En ese sentido, el senador precisó que «se estima que los países desarrollados disponen en estos rellenos cerca del 80% de los residuos recolectados, siendo la mayoría de ellos manejados por empresas privadas. En América, aunque estas cifras son menores, también es el método más empleado».

Sin embargo, agregó Navarro, «según informe de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud de 1996, sólo un 20% de los residuos son dispuestos adecuadamente», generando daños al medio ambiente, precisó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias