Publicidad

Sauerbaum (RN) pide al Sernac investigación nacional por posible colusión de bencineras


El diputado de Renovación Nacional (RN) por Ñuble, Frank Sauerbaum, solicitó este viernes al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, iniciar una investigación por la eventual existencia de colusión de precios en las diversas compañías bencineras del país.

El parlamentario se reunió con Peribonio luego que hace algunos días presentara una denuncia ante la Fiscalía Nacional y Económica (FNE), sobre la ocurrencia de este hecho en el sector céntrico de Concepción, en donde 21 estaciones de servicio presentaron variaciones de menos de un 1% en sus precios durante lo que va del año.

«Debemos determinar si estas irregularidades están ocurriendo en otras partes del país, además de Los Ángeles y Chillán donde ya pudimos constatar una situación similar. No puede ser que grandes empresas se pongan de acuerdo para subir o bajar sus precios, hay que transparentar el mercado para los consumidores, sobre todo, la clase media, que son los más afectados con hechos como este; es por eso que le pedí expresamente al director nacional, realizar esta investigación», explicó Sauerbaum.

El legislador RN afirmó que «los antecedentes ya están en manos de las autoridades correspondientes, por lo que espero cuanto antes, se comience a investigar a fondo. De confirmarse que esto es real, la FNE tendrá que realizar la denuncia en el Tribunal de Libre Competencia para que se sancione a las empresas».

Consultado por las barreras de entrada para el ingreso en la distribución de bencina, Sauerbaum dijo que «una solución plausible sería que Enap, que es quien refina el petróleo en Chile, pudiera distribuir también el combustible. Eso repercutiría en una disminución importante de su valor, puesto que la empresa exporta sus excedentes a otros países, los que si se introdujeran al mercado nacional colaborarían en la disminución de precios».

Finalmente el legislador recalcó que «el Estado tiene que promover una mayor participación en este mercado, para que de esa forma, entren nuevos actores, aumente la competencia y se beneficie a los consumidores».

upi/so//

Publicidad

Tendencias