Publicidad

Trabajadores del Ministerio Público piden ser escuchados por las autoridades


Los gremios que agrupan a los funcionarios del Ministerio Público sostuvieron que cualquier iniciativa que se genere para analizar el funcionamiento de la institución debe considerar la voz de los trabajadores y además calificaron de un espacio «poco representativo» la configuración de una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y la Asociación de Fiscales.

«Es imprescindible que el gobierno entienda que el Ministerio Público no lo componen sólo 666 fiscales, sino también los 3.000 funcionarios que, a diario, apoyamos y protegemos a las víctimas y testigos de los delitos que se cometen en el país, y hacemos las tareas que permiten que éste funcione y responda a las imposiciones constitucionales entregadas», señalaron en un comunicado los presidentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público de Chile y de la Federación Nacional del Ministerio Público, Roberto Lozano y Natalia Césped, respectivamente.

Igualmente señalaron sentirse descontentos por las omisiones públicas observadas en las mesas de trabajo que involucran al Ministerio Público.

«Estimamos que limitar el número de actores en un tema que involucra el funcionamiento de la Institución es desafortunado y poco representativo, por cuanto no están considerados todos los actores, ni menos la mayoría más representativa del Ministerio Público: sus funcionarios/as», afirmaron.

Igualmente los dirigentes recordaron a la autoridad que si bien comparten problemas similares, los funcionarios no se encuentran representados por la Asociación Nacional de Fiscales.

«Sufrimos una sobrecarga laboral tan agobiante como los persecutores. Nos desempeñamos en condiciones laborales cada día más precarias, sustentando el funcionamiento del sistema con nuestro trabajo», denunciaron.

Por lo anterior, afirmaron que «estimamos imprescindible participar y ser escuchados por el Gobierno igual que los Fiscales, porque somos los trabajadores y los asociados de nuestras organizaciones quienes, en conjunto y de manera integrada, ejercemos la persecución penal y protección de víctimas y testigos en nuestro país, y que deseamos sobre todo sea cada día más eficiente», agregaron.

upi/so//

Publicidad

Tendencias