Publicidad

Víctima de paro cardiorespiratorio fallece ex supremo José Benquis


A los 81 años de edad y víctima de un paro cardiorespiratorio murió la madrugada de este viernes el ex integrante de la Corte Suprema José Benquis Camhi, quien dejó el Poder Judicial a fines de 2005.

Se desempeñó como ministro del máximo tribunal del país destacando su personalidad atípica entre los magistrados de su generación. Incluso en el ambiente de tribunales era considerado como un juez díscolo y disidente.

Benquis Camhi se hizo conocido a mediados de los años ’90 cuando le tocó indagar las millonarias pérdidas que sufrió Codelco a raíz de las operaciones a futuro de Juan Pablo Dávila.

De hecho, al momento de su retiro se definió como un «rebelde». Fue uno de los pocos jueces que desde un principio fue partidario por desaforar a Augusto Pinochet cada vez que la Corte Suprema analizaba sus procesos.

La última aparición pública de Benquis fue la semana pasada, durante el juramento del último supremo, Juan Eduardo Fuentes Belmar. En la oportunidad fue consultado respecto de la actual disputa entre el gobierno, fiscales y jueces.

El ex magistrado afirmó que las acciones del Ejecutivo son «populistas», porque a su juicio no se podía achacar al Poder Judicial el aumento en los niveles de delincuencia.

El Poder Judicial decretó duelo oficial por el sensible fallecimiento de José Benquis.

upi/so//

Publicidad

Tendencias